Más de 90 proyectos de ley de corte kirchnerista fueron aprobados ayer por la Cámara de Diputados en un tiempo récord y en medio de una escandalosa sesión, según publicaron medios argentinos.

El oficialismo padeció hasta el último momento en su afán de conseguir el quórum necesario. La oposición no participó de la sesión: denunció que el oficialismo no quiso consensuar un temario acorde con el momento de transición que se vive, en vísperas de la asunción del presidente electo, Mauricio Macri, publicó el diario La Nación en su sitio web.

Proyectos de ley para convertir a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en una sociedad del Estado fue uno de los temas más polémicos; un dictamen que beneficia a las familias de exagentes de Gas del Estado y de Segba que fueron excluidas del programa de propiedad participada, otro para que los trabajadores de empresas televisivas acuerden con los empresarios la distribución de ganancias, que deberá ser definida entre las dos partes en las negociaciones paritarias del sector, son algunas de las iniciativas que fueron aprobadas en la polémica sesión.

Publicidad

Pasadas las 18:00 locales, con la llegada del oficialista tucumano Isaac Bromberg el bloque del Frente para la Victoria se logró reunir los 129 legisladores presentes para alcanzar el quórum y conseguir la aprobación de los proyectos, a días de dejar el poder el kirchnerismo y que asuma Macri, citó el diario Clarín, en su versión digital.

Funcionarios que acompañaron a Macri en la reunión con la presidenta Cristina Fernández el pasado martes indicaron que la mandataria rechazó colaborar con el presidente electo para la transición. “La reunión no valió la pena”, dijo Macri. (I)