Durante una hora, entre las 08:00 y las 09:00 de ayer, la pediatra Mónica Lam Palacios abordó casi a todos quienes ingresaban al hospital Luis Vernaza. Les preguntaba: ¿Conoce usted qué es meningitis?

Con esta pregunta y ante el poco conocimiento de los consultados, Lam les explicaba sobre esta enfermedad que puede cobrar la vida de una persona o dejarla incapacitada en las primeras 24 o 48 horas después de la aparición de los síntomas.

Esta campaña fue parte de la actividad América Latina detiene su reloj, que lidera la fundación Americas Health Foundation, y que consiste en luchar en contra de la meningitis causada por la bacteria meningococo.

Publicidad

Lam, pediatra del hospital Kennedy, de Samborondón, y representante de la fundación, explicó que en el país no se tienen registros de casos. Y sostuvo que lo más importante es la prevención con la protección que da la vacuna que se obtiene de manera privada. Esta inmunización no consta en el esquema del Ministerio de Salud.

Los síntomas de este mal podrían confundirse con otras enfermedades. Las manifestaciones comunes son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, dolor de garganta, intolerancia anormal a la luz, dolor de cuello o rigidez y en algunos casos delirio, convulsiones e inconsciencia.

Los niños son más vulnerables a esta bacteria, de acuerdo con Lam, quien señaló que si se presenta este cuadro se debe ir a un hospital para el diagnóstico y tratamiento. (I)