Desde el lunes 17 hasta el martes pasado se han vendido 450 encimeras de inducción chinas (sin horno eléctrico) en las agencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a nivel nacional, dijo ayer el gerente del Programa Cocción Eficiente, Pablo Zambrano.

Estas estufas son parte de las 1.300 que fueron importadas desde China de las firmas Haier y Midea, de un total de 500 mil que fueron adquiridas mediante un crédito del Eximbank de China por $ 250 millones.

Las cocinas representan $ 120 millones de ese total, según información oficial.

Publicidad

El funcionario llegó ayer a Guayaquil para mantener reuniones hasta hoy con representantes de los diferentes almacenes de electrodomésticos para coordinar la llegada de estas cocinas a las perchas.

Estimó que las estufas estarán en los locales en el transcurso de la próxima semana.

Mientras, sobre las ventas en las empresas eléctricas, Zambrano señaló que la mayoría de se realizaron en Quito.

Publicidad

Reveló además que existen más de 600 reservas para las cocinas de inducción con horno eléctrico que aún no se comercializan, pues están en proceso de desaduanización.

En Guayaquil, la venta de las estufas chinas se inició el miércoles pasado en la ciudadela La Garzota y en la sucursal del sector de San Eduardo, mencionó Zambrano.

Publicidad

En tanto, en el segmento de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), a quienes se les da gratis las cocinas a cambio de sus estufas antiguas y sus tanques de gas, se han entregado 600 encimeras en aproximadamente 2 meses, pese a que el Gobierno ha receptado cerca de 12 mil inscripciones a través de las empresas eléctricas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

“Ya se han hecho visitas a más de 4 mil beneficiarios”, indicó.

Zambrano reconoció que el proceso es lento, porque se realizan varias visitas para constatar el estado de la instalación eléctrica de la vivienda, para colocar los nuevos medidores de 220 voltios y el circuito interno, y por último al entregar la cocina realizar una demostración de su uso.

Proyecta cerrar este año con 300 mil cocinas vendidas e incrementar 700 mil más durante el 2016 para cerrar ese año con 1 millón de se estufas comercializadas entre locales y las de origen chino. (I)

Publicidad