El llamado de los tricimoteros al Municipio tuvo respuesta. Tras la protesta que protagonizaron el miércoles 25 en el centro de la ciudad, por los controles que ejecuta la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), esta entidad confirmó que analiza conceder un plazo de seis a doce meses para la regularización de los transportistas.

“Se va a hacer un censo para que ellos puedan trabajar siempre que cumplan las normas: (usar) casco, velocidad, estén en zona del perímetro que tienen que cumplir, no se pueden salir a las vías principales”, señaló ayer el coronel Enrique Varas, comandante de la ATM.

El uniformado indicó que las tricimotos adaptadas artesanalmente en talleres de cerrajería serán sometidas a una revisión, para que cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad, tanto para el transportista como para el pasajero.

Publicidad

“En este momento cambiar una moto de $ 1.200 a $ 6.000 o $ 7.000 se vuelve un poquito oneroso para estas personas”, dijo con relación al costo de las tricimotos homologadas.

Varas refirió que la ATM dispuso la contratación de una empresa experta en tránsito que se encargue de hacer el censo para determinar cuántos tricimoteros existen y en qué sectores de la ciudad. También, de delimitar la zona de circulación de estos vehículos.

El comandante remarcó que la ATM no aceptará que en la ciudad se incorporen más tricimotos de las que ya existen.

Publicidad

De ahí que los operativos de control se mantendrán, para supervisar esta situación, así como el cumplimiento de las disposiciones dadas a los choferes de este transporte.

Ayer, por ejemplo, se retuvieron 40 tricimotos en la Perimetral y en la vía a Daule, por ser avenidas principales, de gran tráfico y que están restringidas a este tipo de vehículos.

Publicidad

William Lainez, tricimotero de la cooperativa Juan Montalvo, consideró positiva la prórroga que daría la ATM.

“Estamos a víspera de una fecha como Navidad y fin de año, queremos espacio para poder trabajar, estamos para acatar las disposiciones, pero que también nos ayuden”, expresó.

En el sector de la Juan Montalvo hay aproximadamente unos 200 tricimoteros. (I)