El rector saliente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Enrique Ayala Mora, ratificó la designación de César Montaño como nuevo titular de esa casa de estudios de postgrado. Esto como una respuesta a una resolución del Parlamento Andino que desconoce tal nombramiento.

"El Parlamento Andino ha resuelto entrometerce en una universidad que es autónoma, pues la UASB es una institución que se rige por normas internacionales", señaló Ayala Mora esta tarde en entrevista en Radio Quito.

El pasado 24 de noviembre, en Bogotá, el Parlamento Andino resolvió "desconocer la designación del Doctor César Montaño como Rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (sic)".

Publicidad

El argumento es que Montaño no cumple los requisitos de la Ley de Educación Superior ecuatoriana que prohíbe que quienes ocupen ese cargo hayan obtenido sus títulos de PHD o doctor en el mismo centro de estudios que aspiran dirigir.

La resolución del Parlamento Andino, además, solicitó al Presidente del Consejo Superior de la UASB "convocar a la brevedad posible" a una reunión extraordinaria con el fin de revisar opciones al caso. El documento está suscrito por Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento, y Eduardo Chiliquinga, secretario.

Enrique Ayala recordó que César Montaño ganó en la consulta a la comunidad universitaria con alrededor de 1.480 votos frente a 170 de Raúl Vallejo.

Publicidad

No obstante, anunció que la próxima semana podría solicitar al Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un pronunciamiento, con el fin de dejar sentado el nombramiento de César Montaño.

"En la Andina ya hay un rector y se va a posesionar el 15 de enero. Así que esta vez le vamos a decir al Parlamento Andino que no, que no van a interferir en la Universidad", agregó. (I)