Policías armados con ametralladoras montaban guardia frente a escuelas en Bruselas al anunciarse que se reanudarían las clases tras las medidas de emergencia impuestas a raíz de los atentados de París.

Entre tanto, las autoridades belgas y francesas continuaban al acecho de por lo menos dos sospechosos de estar vinculados con los atentados.

El sistema de trenes subterráneos de Bruselas también comenzó a funcionar de nuevo, aunque solo la mitad de sus estaciones estaban operando. A pesar de las medidas, la ciudad permanecía en máxima alerta debido a lo que según las autoridades son amenazas serias e inminentes de un ataque. Las medidas de emergencia impuestas desde el pasado sábado habían obligado a cerrar tiendas, escuelas y trenes.

Publicidad

El nivel de alerta se mantendrá hasta por lo menos el lunes, a menos que haya circunstancias excepcionales como por ejemplo el arresto de los sospechosos de estar vinculados con los ataques de París.

El Gobierno belga ha instruido a sus servicios médicos y de primeros auxilios a asegurarse de que su personal no esté infiltrado por terroristas. “Tenemos que estar seguros de que todo el mundo tenga su tarjeta de identificación”, dijo la ministra de Salud, Maggie De Block, a la televisora VRT.

La reapertura de escuelas y el metro le ha restaurado cierto sentido de estabilidad a Bruselas, donde sectores enteros permanecían vacíos desde que se impuso la alerta.

Publicidad

Francia refuerza seguridad
Unos 11.000 policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21) que se inicia el próximo domingo en París, dos semanas después de los atentados yihadistas que ensangrentaron la capital francesa.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuv, precisó en conferencia de prensa que 8.000 policías y gendarmes fueron desplegados en las fronteras del país y que otros 2.800 serán destacados en el lugar de la conferencia en Le Bourget, en un suburbio norte de París.

Publicidad

Ciento cuarenta y siete jefes de Estado y de Gobierno son esperados para participar en la apertura de la conferencia, que se adelantó para el domingo y aprovechar al máximo el tiempo disponible para negociar un acuerdo global. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial indicó ayer que el 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros, y la temperatura media global podría superar el listón de 1 °C respecto a la era preindustrial. Ese récord se debe a “la combinación de un intenso episodio (meteorológico) de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana”.

“En el contexto de amenaza muy elevada, el éxito de la COP21 pasa también por la seguridad óptima” de la reunión internacional, dijo el ministro.

Obama llama a la calma
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó ayer a sus conciudadanos que no hay datos de amenazas de atentados en el país, en la víspera del feriado de Acción de Gracias, aunque pidió mantenerse ‘vigilantes’.

El mandatario buscó así disipar eventuales temores después de los sangrientos ataques del 13 de noviembre en París. El Departamento de Estado emitió una alerta internacional a viajeros, apuntando que había un “crecimiento de las amenazas terroristas”. (I)

Publicidad

Escenarios
Región

Ataque a avión ruso
Uno de los pilotos rusos de caza derribado por Turquía afirmó que nunca recibió una advertencia antes de que le dispararan, en sus primeras declaraciones tras ser rescatado por fuerzas especiales.

Putin envía misiles
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de sistemas de misiles de defensa en una base aérea rusa tras el derribo por parte de Turquía de uno de sus aviones.

EI reivindica atentado
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado contra un autobús de la guardia presidencial de Túnez que mató a 12 agentes, el pasado martes.