La petición de la suspensión de Venezuela del bloque económico Mercosur, mediante la invocación de una cláusula democrática, por “los abusos y la persecución a los opositores”, anunciada por el presidente electo argentino, Mauricio Macri, fueron rechazadas por el chavismo venezolano.

Venezuela teme que Macri se convierta “en el brazo ejecutor de la derecha internacional”, dijo el legislador venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño Ángel Rodríguez, a la cadena Telesur.

El político consideró que el anuncio de Macri genera un nuevo nivel de agresión, “que torpedea la integración Latinoamericana” y añadió que esa postura sorprendió también a otros países de la región como Nicaragua, Ecuador, Uruguay, incluso en Argentina.

Publicidad

En declaraciones, el pasado martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también consideró “muy preocupante” la posición de Macri, publicó la agencia Afp. “Es claramente una interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Correa, cuyo país es miembro asociado del bloque.

“No cabría en el caso venezolano, porque alguien esté de acuerdo o en desacuerdo con el proceso venezolano, aplicar una cláusula democrática”, agregó el mandatario.

El triunfo del opositor argentino fue celebrado por la oposición venezolana. La plataforma disidente reivindicó que Macri “ha mantenido una activa solidaridad con la causa democrática venezolana, como el reclamo de la libertad de los presos políticos”.

Publicidad

Macri ya había manifestado su postura frente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Lo hizo en una carta dirigida al mandatario venezolano en febrero de 2014, en medio de los hechos violentos que se vivían en Venezuela y que la publicó en Facebook. “Donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno”, dijo y en parte del escrito, en el que también exhortó a la liberación del opositor Leopoldo López y los presos políticos. (I)