El sonido de guitarras eléctricas invadió el campo en el que se concentraron unas mil personas, la mayoría jóvenes. Era el gran día de la décima edición del concurso de rock intercolegial Un jardín en tu garaje, que promueve la creatividad musical con temas inéditos con contenido social y ecológico.

El pasado 21 de noviembre, en el escenario montado en el patio del colegio Balandra Cruz del Sur (en Los Ceibos), organizador del encuentro, una a una aparecieron las bandas juveniles, en total 16, y que fueron seleccionadas en septiembre, luego de una audición.

Eran estudiantes de colegios y universidades que gustan de la música y que esperaban ganar la competencia, cuyo premio principal es la grabación con un tema de la autoría del grupo vencedor.

Publicidad

El primero en salir al escenario fue Billy Blind y tenía la consigna, al igual que los otros competidores, de interpretar dos canciones inéditas. Sentados o de pie en el césped, el público disfrutó con movimientos rítmicos, gritos y aplausos las interpretaciones.

Mientras cantaban los participantes animaron a los asistentes a que practicaran el mosh (roces de hombros y saltos) en la cancha y entonces la fiesta musical se encendió al máximo.

El concurso, que se realiza anualmente, desde hace diez años, busca sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, la preservación de valores abandonados y otras problemáticas socio-ambientales; ya que los grupos participantes deben componer canciones alusivas al tema o dar un mensaje que influya positivamente en la sociedad, señalan los organizadores.

Publicidad

El último grupo en presentarse el pasado sábado fue Iguana Monch, antes de ellos lo hizo Daggaleds, liderado por Enzo Macchiavelo, quien nos dijo que se presentaron con una propuesta muy personal.

“Música libre, no tenemos género. Sí tenemos influencias de rock, pop, pero lo que nos gusta es hacer música para que pueda llegar más fácilmente nuestro mensaje: justicia social”, anotó.

Publicidad

Tras mucha música el jurado tomó la decisión de elegir como mejor banda a Museia, que la integran estudiantes del Liceo Panamericano y Berklee College of Music (Boston, EE.UU.).

Esta agrupación juvenil, compuesta por Vladimir Kusijanovic (en la guitarra), Jaime Velázquez (guitarra y voz), Rafael Aguirre (bajo) y José Miguel Vallarino (en la batería), interpretó los temas de su autoría, Marcha abierta y Canción para el alma, entonadas con ritmo de blues.

Tras el triunfo obtenido, ahora ellos quieren aprovechar el premio y grabar Canción para el alma, indicó Kusijanovik, quien inició su aventura musical en Un jardín en tu garaje hace más de dos meses cuando compuso las dos melodías con los otros integrantes de Museia.

Él ve esta competencia como una buena experiencia, como una vitrina para exhibir sus talentos, darse a conocer ante muchos jóvenes y además motivar a otros chicos a componer y hacer música.

Publicidad

Javier Cueva, organizador del encuentro musical, considera que como siempre, la competencia contó con la participación de excelentes bandas, y que ello se logró porque siempre hacen un proceso de calificación exhaustivo.

“Ellos se inscriben y nosotros hacemos la audición y les ponemos requisitos para que puedan participar, por ejemplo, la puntualidad, que vayan a las charlas con nuestro auspiciante Paradox, que también es una escuela de música”, indica.

El proceso de producción del evento, selección y preparación de bandas tomó alrededor de cuatro meses, en los cuales se realizaron varias audiciones (alrededor de 55 bandas cada año), charlas, ensayos generales, en los que se calificó la puntualidad, gestión de redes sociales (de las bandas), aspectos técnicos, pero sobre todo su desempeño musical, indicó Cueva.

En la edición 2015 premiaron como mejor banda universitaria a Ancalagon (integrantes de la UEES, U. Católica, colegio Javier y Ecotec), mejor banda colegial a Carbono 14 (colegio Javier y Nuevo Mundo), banda verde a Iguana Monch (alumnos de Balandra Cruz del Sur).

En el concierto de este año también estuvo invitada Hourglass, que ganó el año pasado y este año su vocalista y director, Luis Fernando Dávila, integró Ancalagon.

Él indicó que la experiencia ha sido muy buena y por ello ha repetido su participación, la que incluyó nuevas canciones con un estilo metal. (E)

Bandas que concursaron

Billy Blind Éricka Riofrío Narváez (vocalista)

Deslogin Gino Tutivén (vocalista y segunda guitarra)

Inminencia de una alexitimia Joshua Bejarano (vocalista).

Chat Noir Damián Dueñas (voz)

Atelier Pedro Viteri (vocalista)

The Acehood Óscar Chávez (guitarra y voz)

Formas Paola Villacís

Museia Jaime Velázquez (guitarra y voz)

Carbono 14 Nicolás Lascano (guitarra y voz)

Don Barbas Felipe Añez (batería)

Monorolo Juan Carlos Bermeo (voz)

Ancalagon Luis Fernando Dávila (voz)

El gusto de la nada Diana Bermúdez (voz y guitarra)

Dagglaleds Enzo Macchiavelo (guitarra y voz)

Iguana monch Salvatore Cajiao (voz y guitarra)

Me parece una buena forma de expresar los niveles de talento de cada persona y además se entretiene a las personas que asisten a este tipo de encuentros”.Claudia Salazar, Estudiante