De lo que comes y cómo limpias tus dientes depende en gran parte que tengas una sonrisa agradable, porque si lo haces bien los dientes estarán sanos, fuertes y además blancos.

“El cuidado es fundamental, te ayuda a tener una mejor apariencia estética, salud, mejor masticación y con ello buena digestión”, asegura la odontóloga Flora Bruno, quien tiene su consultorio en el km 26 de la vía a Samborondón.

Ina Álvarez Palacios, médica de odontopediatría y ortodoncia interceptiva de la clínica Kennedy Samborondón, comenta que una buena nutrición va a ser vital para el desarrollo de todas las estructuras dentomaxilares (huesos de los maxilares, estructura dental, tejidos blandos, entre otros).

Publicidad

“Permitirá evitar problemas como la falta de crecimiento apropiada de los maxilares, daños y retraso en la formación y desarrollo de las estructuras dentales, tales como retraso de erupción y cambio dentario, trastornos en las mucosas, problemas gingivales y una alta correlación con las caries dental”, manifiesta la experta.

Flora recomienda comer abundante fruta, verdura y beber agua en vez de refresco. Según Ina, las verduras, frutas y además las carnes y los carbohidratos son indispensables “para el desarrollo integral, de esto no escapan las estructuras dentomaxilares”.

Según Flora, el consumo de aceite de oliva también puede ayudar a evitar caries y el desgaste dental, porque es antioxidante y contiene vitaminas E y K.

Publicidad

Las caries pueden surgir cuando la ingesta de azúcares es alta, en especial refinadas, y no es removida de la superficie dental. “Esta al descomponerse forma ácidos que en contacto con la estructura dental producen desmineralización, si esta situación persiste en el tiempo y se le añade la mala higiene dental se pasará a la etapa de cavilación de las caries”, asegura Ina, quien además añade que las caries son una enfermedad contagiosa, multifactorial, es decir, que para que se produzca depende de las condiciones del individuo como higiene, herencia, dieta y tiempo.

Ambas coinciden en que el cuidado va acompañado de una buena limpieza. Afirman que el cepillado de los dientes debe realizarse con una pasta dental que contenga flúor, y con respecto al cepillo dental lo principal es que sea de cerdas suaves, de puntas redondeadas y que su cabeza o la parte activa sea pequeña. (F)

Debes comer abundante fruta, verdura y beber agua en vez de tomar refrescos ”.Flora Bruno, Odontóloga y residente del sector.