A fines de esta semana o a inicios de la próxima se tendrá un informe sobre la audiencia pública del borrador del estudio de impacto ambiental del puente que unirá Samborondón y Guayaquil, que se realizó el jueves 19 de noviembre, en la cooperativa El Limonal, ubicada en el norte de la urbe porteña.

Este documento, que es necesario dentro del proceso para obtener el permiso para construir el viaducto, lo debe remitir Catalina Tapia, facilitadora del Ministerio del Ambiente, quien ha presidido las reuniones de socialización de la obra.

La audiencia del 19, en la que estuvieron cerca de 2 mil asistentes, se dio debido a que la Prefectura solicitó que se repita el proceso de socialización con los beneficiarios.

Publicidad

El director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, Jorge Berrezueta, indicó que si la facilitadora dice en el informe que se respondieron todas las preguntas de los moradores, relacionadas con el estudio ambiental, el Consejo Provincial podría dar la aprobación del estudio, y luego los promotores del puente harán la solicitud de la licencia ambiental, sin ese permiso no se podrá levantar la obra.

El funcionario señala que en caso de que Tapia pida que se hagan modificaciones al estudio ambiental se debe volver a presentar el documento y luego la Prefectura tendrá que revisarlo.

El puente es parte de todo un proyecto de solución vial que comienza con un paso elevado que se construirá a la altura del colegio Liceo Panamericano, en el km 3,5, y que llegará a las riberas del río Daule en Samborondón.

Publicidad

Silvana Valladares, procuradora judicial de moradores de varias urbanizaciones del sector, indica que analizan medidas que tomarán contra el borrador del estudio. Las dará a conocer mañana viernes 27.

Inés Manzano, abogada ambiental, interpuso el martes 24 una denuncia en la Fiscalía del Guayas indicando que hay “una presunta infracción por falsificación de documentos”. Manzano no dio más detalles . (I)