Convertir el calentamiento tradicional, que normalmente se utilizaba antes de una rutina de entrenamiento, en un circuito de ejercicios funcionales y localizados es lo que según Daniel Kirby, preparador físico del gimnasio del Club Diana Quintana, ayudará a que el cuerpo esté listo para hacer una actividad física, sin peligro de lesiones.

El experto explica que el sistema de entrenamiento funcional consiste en conocer las características físicas y deficiencias de la persona y aplicar los ejercicios correctivos para mejorar y fortalecer el estilo de vida de esa persona.

Esto consiste en hacer una rutina básica de ejercicios de movilidad y flexibilidad, que tengan que ver con los ejercicios que la persona va a realizar después, es decir son ejercicios direccionados a la articulación con la que se va a trabajar posteriormente.

Publicidad

“La ventaja de realizar un calentamiento integral de esta manera, que va más allá del uso de la caminadora, elíptica o bicicleta, es que se prepara a las articulaciones y a las fibras musculares para un trabajo posterior, fuerte”, dice.

Dentro de esta rutina hay ejercicios de movilidad, rehabilitación, vitalización, agilidad, flexibilidad y coordinación. Se debe considerar la contextura física y resistencia de cada persona para adicionar peso a los ejercicios.

“Así logramos un trabajo compacto que combine calentamiento y estiramiento y que no tome mucho tiempo en realizar, es una rutina clara, corta y concreta, una buena alternativa para aprovechar el tiempo en el gimnasio”.

Publicidad

Daniel recomienda hacer entre dos o tres series de los siguientes ejercicios con 12 repeticiones de cada uno. “Como se lo hace de manera consecutiva, demorará entre 5 y 10 minutos como máximo, así el deportista podrá dedicar más tiempo a la rutina que al calentamiento”, concluye. (D)