En el debate sobre una resolución en el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Pleno de la Asamblea Nacional, legisladores de oficialismo y oposición realizaron un cruce de acusaciones respecto a la forma como desde algunas instituciones del Estado y autoridades del Gobierno Nacional se refieren a las mujeres.

Lourdes Tibán (Pachakutik) expuso en video casos como el de María Leonor Jiménez de Viteri, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; Martha Roldós, política de oposición; Manuela Picq, periodista extranjera, entre otros. “Podemos seguir señalando (los casos) de muchas más mujeres que estamos enfrentando hoy la persecución, no solo penal, sino política y de género”, agregó.

Pero, María Augusta Calle (Alianza PAIS) señaló que se cree que tener inmunidad es poder agredir permanentemente y que en este Régimen hay juicios, pero no desaparecidos.

Publicidad

Cynthia Viteri (MG-PSC) criticó la supuesta doble moral de las mujeres del oficialismo que no dicen nada cuando el presidente de la República Rafael Correa señala frases como "producto nacional" para referirse a las mujeres; recordó las sanciones a tres asambleístas de AP por apoyar la despenalización del aborto y resaltó el término de "sumisas", utilizado en este período por la asambleísta Marcela Aguiñaga (AP), segunda vicepresidenta de la Asamblea, para referirse a ellas mismas.

Aguiñaga respondió mostrando una foto de habitante de Guayaquil que habría sido agredida en una camioneta del Municipio. (I)