(Actualizado a las 23:30)

Este miércoles se develó el monumento en honor al folclorista, músico e historiador guayaquileño Guido Garay Vargas-Machuca. Está en la plazoleta donde se encuentra la pileta monumental en la av. de las Américas.

Con el desvelamiento de este miércoles, este lugar fue escogido para celebrar el Día del Folclor.

Publicidad

El monumento, elaborado por el escultor Luis Gómez Albán, luce la singular cotona que siempre vestía Guido Garay, el sombrero de paja toquilla, el pañuelón que lo acompañaba en sus coreografías y el machete, ícono de la cultura montubia.

El acto, al que asistió el alcalde Jaime Nebot, contó con presentaciones artísticas, como amorfinos y bailes montubios. También se brindó licor de cacao fino.

El historiador Rodolfo Pérez Pimentel estuvo presente y recordó que todo empezó cuando en 1965, por motivo de los juegos deportivos Bolivarianos vinieron muchos conjuntos folclóricos de los países participantes y Chávez lo invitó a que juntos formaran un conjunto de baile de folclor de la Costa.

Publicidad

“Guido era especialista en música clásica y barítono, formado en la escuela de Angelo Negri (...). Con Rodrigo y su mujer, Aida Pazmiño (...), entre los tres decidieron hacer el grupo”, dice Pérez, quien agrega que antes que ellos revalorizarán lo montubio, esta cultura pasaba desapercibida.

En tanto, Sergio Cedeño, presidente de la Fundación de Cultura Montubia, mencionó que este es un honor justo para un hombre que lo dio todo por difundir las expresiones artísticas del folclore costeño.

Publicidad

“Él es el mayor representante, el legítimo rey del folclore montubio (...). Lo interesante es que todos los grupos tocan la música de Guido Garay, con sus canciones, con su voz. No solo en Guayaquil, sino en toda la Costa del Ecuador”, indica Cedeño, quien también resalta que antes de Garay y Chévez lo montubio estaba perdido y abandonado.

El desvelamiento del monumento coincide con los 50 años de creación del “Primer Cuadro Folclórico Montubio de Guido Garay en Guayaquil”.

Ezio Garay Arellano, investigador y genealogista ecuatoriano, agradeció a nombre de la familia Garay la iniciativa municipal porque "se ha rendido homenaje a una leyenda del folclor montubio".

El monumento está en la avenida de las Américas, a la altura de la calle Los Ríos, en la plazoleta donde se encuentra la pileta monumental. (I)

Publicidad