El volcán Tungurahua registró un incremento importante de su actividad eruptiva, con emisiones continuas de ceniza, informó este miércoles el instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe, el organismo señaló que "la actividad mostró un incremento importante en comparación con lo registrado las semanas pasadas".

"A nivel superficial se expresó con emisiones continuas de ceniza", indicó el informe.

Publicidad

Añadió que se prevé que hay un ascenso de fluidos "posiblemente magma en al conducto, esto podrían mostrarse con bramidos y vibraciones cuyos niveles acústicos y energías se verían crecientes a medida que se acerque hacia el cráter, eventualmente se podrían producir explosiones de tamaño variable".

La semana pasada una docena de poblaciones dedicadas a actividades agropecuarias cercanas al volcán fueron afectadas por intensas lluvias de ceniza, las mayores en cinco años, por lo cual las autoridades decretaron la vigencia de medidas preventivas en la zona de influencia del coloso.

El Tungurahua tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

Publicidad

Paralelamente al Tungurahua, se mantienen activos los cercanos volcanes Cotopaxi, un perfecto cono cubierto por una gruesa capa de nieve, Reventador y Guagua Pichincha. (I)