A tres años de prisión y una multa de $ 16 fue condenada Esperanza G., quien fue electa asambleísta por Alianza PAIS (AP) en Esmeraldas. El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le atribuyó el delito de cohecho.

La audiencia de juicio se instaló el pasado viernes y culminó ayer con la lectura del veredicto, que incluyó “la reparación integral...”, aunque no se especificó sobre qué.

La misma pena recibieron Miguel S., Santiago P. En tanto que a Walter T., a quien la Fiscalía se abstuvo de acusar (él no es funcionario público), se lo declaró inocente.

Publicidad

Según esa entidad, el proceso se inició por una denuncia del vicepresidente Jorge Glas. “Denunció que Miguel S., quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo de Esmeraldas, reveló que Esperanza G. y Walter T. le habrían exigido a nombre del vicepresidente que les entregue $ 80.000 como apoyo al movimiento Alianzas PAIS”.

“A través de pruebas testimoniales y documentales presentadas por la Fiscalía se demostró la materialidad del delito...”, indicó en un comunicado.

Al fiscal Galo Chiriboga le dejó conforme la sentencia, pero al abogado defensor de la exoficialista, Ramiro Román, no: “La pena no podía ser más de un año, y aquí han dicho tres (años)”, indicó.

Publicidad

Anunció que hay alternativas como ampliación y aclaración de la sentencia o de apelación o nulidad.

Al final de la lectura de la sentencia, una persona fue detenida por personal policial al gritar: “payasos”. (I)

Publicidad

4
Días de audiencia

Desde el viernes pasado, el sábado hasta las 23:30, el lunes y ayer se tomó tribunal en diligencia.