El derribamiento de un avión ruso por parte de Turquía sumó una cuota de tensión a la ya compleja situación de los países europeos que intentan afianzar su lucha antiterrorista luego de los ataques de París, el pasado 13 de noviembre.

Turquía justificó ayer el ataque a un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, afirmando que violó de forma reiterada su espacio aéreo, uno de los choques más graves públicamente reconocidos entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba un kilómetro dentro de territorio de Siria y advirtió de “graves consecuencias” por lo que calificó como una puñalada en la espalda perpetrada por “los cómplices de los terroristas”.

Publicidad

“Nunca toleraremos crímenes como el cometido hoy (ayer)”, afirmó Putin. Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Ambos países convocaron a sus respectivos representantes diplomáticos en Rusia y Turquía y la OTAN citó a sus embajadores. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló una visita a Turquía prevista para hoy y el Ministerio de Defensa dijo que está preparando medidas para responder a los incidentes.

Imágenes del canal de televisión privado Haberturk mostraron un avión de combate cayendo en llamas, dejando una larga columna de humo detrás, mientras se estrellaba contra una zona boscosa.

Publicidad

El avión cayó en un área conocida por los turcos como Montaña Turcomana, según indicó el canal.

Otras imágenes de la Agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de estrellarse. Un subcomandante de las fuerzas rebeldes turcomanas en Siria dijo que sus hombres abatieron a tiros a los dos pilotos mientras descendían. No obstante, un funcionario del Gobierno turco indicó que se cree que los pilotos estaban vivos y que se trabaja para asegurar su liberación.

Publicidad

El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en diez ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Funcionarios indicaron que un segundo avión también se acercó a la frontera de Turquía y recibió la misma advertencia.

Embajadores de la OTAN pidieron a Ankara actuar con moderación, tras una reunión de emergencia en Bruselas.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió que se tomaran “medidas urgentes para calmar tensiones” tras el incidente.

Turquía tiene el derecho de “proteger sus fronteras”, indicó ayer su presidente, Recep Tayyip Erdogan. “Todo el mundo debe respetar el derecho de Turquía a proteger sus fronteras”, declaró Erdogan en su primera reacción pública tras el incidente, durante una alocución en el palacio presidencial de Ankara.

Publicidad

Descartan ‘amenaza’
El consejo de seguridad nacional del presidente Barack Obama cree que no existe “una amenaza específica, creíble” para Estados Unidos por parte del grupo Estado Islámico, dijo ayer la Casa Blanca. El presidente norteamericano Barack Obama prometió ayer trabajar con Francia y otros aliados para intensificar la campaña contra ese movimiento grupo yihadista.

Bélgica
El Gobierno belga reforzará hoy las medidas de seguridad en Bruselas, que se encuentra en el máximo nivel de alerta por atentados, para acompañar la reapertura de las escuelas y del metro. Unos 300 policías adicionales serán desplegados para proteger las escuelas de Bruselas, y unos 200 militares serán ubicados para garantizar la seguridad del metro, indicó el ministerio de Interior. (I)