Las cámaras de seguridad ubicadas en los exteriores de escuelas y colegios, una policía comunitaria que será capacitada para replicar conocimientos sobre los riesgos de un mal uso de elementos pirotécnicos y controles más rigurosos en la venta por parte de intendentes, comisarios y personal del Ministerio de Defensa son, entre otras, las herramientas que se utilizarán en la campaña gubernamental denominada Pirotecnia responsable.

Carina Argüello, subsecretaria del Ministerio del Interior, señaló que no permitirán la venta de este tipo de juegos pirotécnicos en lugares que no estén autorizados. Aclaró que, siendo los niños y los jóvenes los más vulnerables a adquirir estos artefactos, los operativos nacionales tendrán como uno de sus objetivos los exteriores de las instituciones educativas.

Datos de la Policía Nacional revelan que entre 2007 y 2014 se han decomisado más de 63 toneladas de elementos explosivos que son usados en la construcción de este tipo de juegos pirotécnicos y no se mantienen embodegados en zonas adecuadas y permitidas.

Publicidad

Mientras, Elizabeth Kainz, viceministra subrogante del Ministerio de Defensa, adelantó que mañana se hará público el listado de lugares que están autorizados a nivel nacional para la venta de este tipo de elementos pirotécnicos.

En la página web del Ministerio de Defensa se presentará esta información. (I)