Susana Villena comentó que a toda hora es peligroso intentar cruzar la avenida que desde la vía a Daule desemboca en la Francisco de Orellana, en el bloque 6 de Mucho Lote. Esto por el constante paso de las tricimotos que llegan de Bastión Popular y se meten en contravía a la Orellana, en cuya intersección tienen un paradero.

Durante 45 minutos que un equipo de este Diario estuvo la mañana de ayer en el sitio constató que unas 35 tricimotos invadían el carril que tiene sentido este-oeste. Esto provocaba que conductores esquivaran a los motorizados.

En otro sector. Cerca de la entrada a La Florida, algunas tricimotos que dan servicio a la coop. Juan Montalvo circulaban por la vía a Daule, lo cual está prohibido, y otros tricimoteros estaban en fila en una calle lateral esperando clientes.

Publicidad

El invadir carril contrario y circular por vías principales de alto flujo vehicular son dos de al menos cinco de las infracciones que cometen a diario las tricimotos y que han sido detectadas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que retuvo 42 tricimotos por incumplir varias normas legales, de tránsito y de seguridad.

Los controles han provocado protestas de los conductores de tricimotos artesanales que desean someterse a la norma, pero seguir trabajando con ese transporte. “Una tricimoto homologada cuesta como 7 mil dólares, es mucho para nosotros para eso me saco un carrito. Queremos trabajar”, dijo Daniel Pin, que conduce una tricimoto hace 6 años.

LA ATM, para reforzar este control, ha dispuesto que toda moto liviana, de un cilindraje entre 120 y 400 cc, deberá ser registrada e identificada con el sticker que le corresponde de acuerdo a su categoría, antes de ser entregada al comprador.

Publicidad

Andrés Roche, gerente de la ATM, señaló que ha pedido que año a año, sin importar si es nueva o usada la moto que sale del almacén, debe entregársele la matrícula y pasar por una revisión para que se verifique si ha sido transformada en una tricimoto.

Enrique Varas, comandante del cuerpo uniformado de la ATM, expresó que la moto deberá ser sometida a una inspección técnica en el centro de revisión vehicular para establecer si es una tricimoto o un vehículo homologado. “Desde esta semana se les indicó a los propietarios para que saquen una cita en revisión para que lleven la moto, la registren y se lleven la moto para el chequeo correspondiente”, comentó.

Publicidad

Varas indicó que las motos retenidas serán entregadas a los dueños una vez que recuperen su estado original, es decir moto de paseo para dos pasajeros. Además, deben pagar una multa de dos remuneraciones básicas unificadas ($ 708) y menos 10 puntos en la licencia.

Dijo que desde agosto pasado la ATM ha registrado doce accidentes provocados por tricimotos, por lo que estos operativos buscan precautelar la integridad del ciudadano. (I)

Sacan la moto del almacén, como tienen tres años que no tienen que llevarla a revisión vehicular, el mismo día con un cerrajero la transforman en tricimoto.Andrés Roche, gerente de la ATM