Burlas por el peso, manifestaciones de menosprecio, control de cómo se viste, con quién sale, de sus interacciones en redes sociales, de lo que ve o escucha. Todo eso cala en la persona y afecta la autoestima. Esto se asocia a la violencia psicológica a la que están expuestos hombres y mujeres, y que a veces pasa desapercibida.

Beatriz Bordes, presidenta de la fundación María Guare, y Lita Martínez, coordinadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), explicaron estos rasgos comunes con los que se puede identificar este tipo de agresión, que en su mayoría se da en mujeres, pero también se puede dar en cualquier miembro de la familia.

A nivel mundial, mañana se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por el delito de violencia psicológica, tipificado en el artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se han receptado 1.447 denuncias entre enero y septiembre de este año, según la Fiscalía. A estas cifras les siguen las de violaciones, con 450 casos, y las de violencia física, con 358.

Publicidad

En el COIP se detalla que la persona que cause perjuicio en la salud mental por actos de perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento o control de creencias, decisiones o acciones será sancionada. Menciona tres escalas.

Si provoca daño leve será sancionado con pena privativa de libertad de 30 a 60 días; si es de manera moderada, será de seis meses a un año; y si es severo, de uno a tres años.

En el caso de Cepam, la física es la segunda causa de violencia; de las 5.304 atenciones que se han dado en lo que va del año, 782 han sido por violencia psicológica; 376, por física; 5, femicidio; sexual, 168; social, 148; y económica, 254.

Publicidad

Bordes, de la fundación María Guare, cuestiona la supuesta falta de sentencia que se da en los casos que lleva su organización. Comenta que solo han logrado medidas cautelares.

Seis de cada diez mujeres en Ecuador han sido víctimas de violencia de género; una de cada 4 sufrió violencia sexual en algún momento de su vida, según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y otros.

Publicidad

Irene Ruiz, teniente del circuito Batallón del Suburbio, sostiene que a diario reciben dos o tres eventos de violencia. El 50% de los agresores y el restante, de mujeres. En estos casos se trata de realizar una mediación entre las parejas. (I)

358
Denuncias por violencia física se reportan en la fiscalía.

Si se hubiesen detenido las actitudes violentas desde la juventud, las 36 mujeres que fueron asesinadas estarían vivas... Es responsabilidad del Estado y de la sociedad.Lita Martínez, de Cepam