El colegio Santiago de Guayaquil queda en la vía de ingreso al proyecto urbanístico Ciudad Celeste, dentro del tramo de 1.300 metros que el Municipio de Samborondón interviene para ampliar la arteria de cuatro a seis carriles, incluida una ciclovía.

Debido a los trabajos solo hay dos carriles para la circulación vehicular, uno en cada sentido, por lo que en las inmediaciones del plantel el tráfico se complica en momentos específicos, por la necesidad de conductores de entrar y salir del establecimiento educativo.

Un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colabora en el sitio al mediodía del jueves 19 y cuando él detiene el tráfico en la vía intervenida, para dar paso a los usuarios del colegio, se forman columnas de hasta nueve carros livianos en pocos segundos.

Publicidad

El uniformado direcciona el tráfico y con ello corta la prisa de conductores, que aprueban la colaboración de la CTE, que cambió el panorama caótico de días pasados. En redes sociales fueron públicas las quejas de residentes por las demoras y presunta ausencia de la CTE en el área de influencia de la obra.

“Una odisea entrar a Ciudad Celeste, hasta cuándo no ponen vigilantes” o “Treinta minutos tratando de salir”, fueron algunos de los tuits.

El proyecto Ciudad Celeste, al que se ingresa desde el km 9,5 de la avenida Samborondón, cuenta actualmente con once urbanizaciones consolidadas, en las que habitan 2.400 familias, de acuerdo con su gerente general Sergio Duarte.

Publicidad

Hay tres etapas más en construcción y comercialización. Y en ello están contempladas las 55 hectáreas de un islote, promocionado como Isla Celeste (ver gráfico).

Sin proporcionar cifras, Duarte menciona que disponen de un estudio de tráfico de la urbanización y que en este ámbito se han tomado acciones en coordinación con el Municipio samborondeño y organismos pertinentes.

Publicidad

Modesto Palomino, administrador de la etapa La Coralía, una de las más próximas al área de los trabajos, menciona que como residentes han consensuado no parquear en doble columna, para aportar al flujo vehicular. Comenta que si bien hoy hay molestias por la estrechez de la calle, en el futuro contarán con más carriles.

En La Coralía hay 132 viviendas; en La Estela, 369; en La Marina, 419, comenta el administrador. En la zona de influencia hay otro proyecto urbanístico: El Cortijo, y dos establecimientos educativos más: el Alemán Humboldt y el Soler.

La velocidad para circular sugerida ante los trabajos en el área es de 20 km/h.

La semana pasada, la constructora instaló nueva señalética vertical. Puso pilotes plásticos color naranja y con franjas reflectivas, relativamente pesados (para evitar que se caigan) porque contienen arena.

Publicidad

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, aseguró que la primera etapa de la intervención de la vía de ingreso a Ciudad Celeste culminará a fines de mayo del próximo año. (I)

Intervención
Ampliación vial

Trasplante de árboles
Las labores de ampliación de la vía de ingreso a Ciudad Celeste incluyen el trasplante de 160 árboles al nuevo parterre central. La semana pasada iban 120, según veedores del proceso.