(Actualizado a las 17:35)

"Los trabajadores del diario La Nación repudiamos al Editorial contra los juicios por delitos de lesa humanidad". Así se tituló la carta que este lunes publicaron los periodistas de ese medio de comunicación argentino en respuesta al editorial "No más venganza".

La Nación aseguró en su editorial: "Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre".

Publicidad

El medio se refería así a "los trágicos hechos de la década del setenta" y consideró que "han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo".

Vea también: 'La Nación' niega que su editorial haya pedido fin de juicios de lesa humanidad

En concreto, el editorial pedía dos cosas, resolver el "vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad" y que ya no se permitan los supuestos "actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad".

Publicidad

Sin embargo, los periodistas de La Nación publicaron una fotografía de la Redacción con carteles que decían: "Yo repudio el editorial" y difundieron una carta.

Nunca Más. pic.twitter.com/i5IanWP78A

"Entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común", fue su mensaje.

Publicidad

pic.twitter.com/pELrIPEELl

Los periodistas aclararon en su carta: "Rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una 'cultura de la venganza'".

A causa de la polémica, la consigna La Nación se convirtió en tendencia mundial en Twitter.

El organismo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebró en un comunicado la reacción de los periodistas del diario frente "a un editorial que lastima y ofende el camino emprendido por Argentina en pos de la memoria, la verdad y la justicia".

"Una vergüenza la editorial del diario La Nación", opinó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Publicidad

La organización Hijos, integrada por hijos de desaparecidos, expresó que "nuestra única venganza es ser felices" y que "algunos cambian. Nosotros seguimos: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas!". (I)