Un ‘cambio’ radical: Argentina, del socialismo a la centro-derecha

Robert Salazar
Lunes, 23 de Noviembre, 2015 - 15h43
23 Nov 2015

Doce años de kirchnerismo llegarán a su fin el 10 de diciembre próximo, cuando la presidencia argentina la asuma el centro-derechista Mauricio Macri, ganador del 'ballotage' del domingo. Sin embargo, el cargo de primer mandatario no es lo único que logró captar la –todavía– oposición.

En las elecciones de octubre pasado, la alianza 'Cambiemos', liderada por Macri, arrasó con los votos para seguir al mando del Gobierno (Alcaldía) de la Ciudad de Buenos Aires, pero esta vez con Horacio Rodríguez Larreta como jefe de la capital, quien sucederá al mismo Macri.

Esta alianza le arrebató al oficialista partido Frente para la Victoria (FpV) la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, dirigida por Daniel Scioli, el hasta ayer contrincante de Macri por la presidencia argentina.

La gobernadora electa es María Eugenia Vidal, de 'Cambiemos'.

De esta manera, Buenos Aires se verá fortalecida por la hoy oposición. En la capital argentina, dirigirá 'Cambiemos' desde el 10 de diciembre tanto en la Casa Rosada como en el Municipio. Mientras que la ciudad de La Plata, capital de la provincia y sede de la Gobernación, también mandará el nuevo oficialismo, que desplaza al kirchnerismo.

Lea también: Argentina decidió por Macri y acaba con 12 años de kirchnerismo

En otra ciudad importante, Mar del Plata, también ganó la alianza 'Cambiemos'.

En otras provincias y municipios del país, que algunos eran bastiones kirchneristas, también ganó la alianza liderada por Macri. Jujuy, Formosa, Chubut y Mendoza estarán al mando de la hoy oposición. Mientras que en otras provincias, como Corrientes, se mantiene la bandera opositora, a la espera de las elecciones internas en el 2017.

Lo que queda del kirchnerismo
El Frente para la Victoria sigue al mando en Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, San Juan, San Luis, Misiones, Entre Ríos y Catamarca.

Máximo Kirchner, hijo de la todavía presidenta Cristina Fernández, fue elegido diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Y Alicia Kirchner, electa para gobernar la provincia de Santa Cruz, es hermana del fallecido mandatario Néstor Kirchner. (I)

(Fuentes: La Nación, Clarín y Cámara Nacional Electoral)

Un ‘cambio’ radical: Argentina, del socialismo a la centro-derecha
Internacional
2015-11-25T15:25:32-05:00
Doce años de kirchnerismo llegarán a su fin el 10 de diciembre.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo