El primer viaje del Papa Francisco a África pondrá de manifiesto los problemas en la construcción de un diálogo entre la Cristiandad y el Islam, dos religiones cuyos rápidos crecimientos en el continente amenazan con ampliar la brecha ya volátil entre ellas.

Los tres países dentro del itinerario del Papa entre el 25 y el 30 de noviembre -Kenia, Uganda y la República Central Africana- han sido golpeados por ataques de islamistas radicales, luchas sectarias entre musulmanes y cristianos y preocupaciones de seguridad que han hecho que el viaje papal sea relativamente corto.

Después de los ataques mortales de militantes islamistas en Francia y Mali, los principales asesores del Papa reconocen las dificultades en el diálogo entre católicos y otras iglesias cristianas con los musulmanes.

Publicidad

"¿Cómo puedes dialogar con esta mentalidad? (...). No existe el diálogo con los extremistas. Mira lo que hacen", comentó el cardenal Robert Sarah, procedente de Guinea, en África occidental, y uno de los funcionarios africanos de más alta jerarquía en el Vaticano.

El Sumo Pontífice ha tratado de reparar las relaciones entre las religiones al decir que los cristianos estarían equivocados al igualar al Islam con la violencia.

La Cristiandad seguiría siendo el mayor grupo religioso en África. Se proyecta que para 2050 el número de sus seguidores llegaría a los 1.100 millones en 2050 desde 517 millones en 2010, según un estudio de este año del Centro Pew de Investigación sobre la Religión y la Vida Pública.

Publicidad

En tanto, la población musulmana crecería a una tasa más veloz, a 670 millones desde 248 millones actualmente, agregó.

Según un estudio del Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown, el número de católicos en toda África podría aumentar en más del doble, a 460 millones, al 2040. (I)