Un búnker político convertido en una disco y una victoria presidencial celebrada como un carnaval: así se vivió el triunfo de Mauricio Macri sobre su rival oficialista Daniel Scioli, en una jornada en la que el ganador terminó bailando cumbia.

Macri inauguró ayer un nuevo ciclo político en Argentina al imponerse en la segunda vuelta electoral con 51,44% de los votos (con el 98,87% de mesas escrutadas) y poner fin así a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo.

“Se siente, se siente Mauricio presidente”, coreaban en la sede electoral de la alianza conservadora Cambiemos, apenas cerraron en Argentina los centros de votación a las 18:00 locales (16:00 en Ecuador) y los televisores anunciaron “Gana Macri”, consigna que se repitió durante toda la noche.

Publicidad

Cuando su victoria era irreversible, apareció cual estrella de rock, el empresario de 56 años, ovacionado por miles de seguidores que se agolparon en la sede electoral para aclamar a su candidato, que dejará la alcaldía de Buenos Aires el mismo 10 de diciembre que asumirá la presidencia de manos de la mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner.

“Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos”, dijo en un tono íntimo, micrófono en mano, y caminando sobre el escenario compartido con toda la conducción de la alianza de centro-derecha Cambiemos.

Macri apeló a su promesa de “unir a los argentinos”, en un tono conciliador y cuasi evangelizador que simbolizó su campaña en contraposición con el estilo confrontativo de los Kirchner.

Publicidad

“Estamos muy felices porque es un triunfo importante para la democracia. Se termina con un periodo de descenso, de crisis”, afirma Gabriel Valenzuela, presidente nacional de la Juventud Evópoli (Evolución Política) de Chile, quien ha venido a Buenos Aires y se mezcla con los militantes de Cambiemos.

Justamente esa mirada regional es la que ha puesto mucho más en el foco a estas elecciones argentinas, la que varios analistas vaticinan como estratégica para la región. Un ejemplo clave de ello es la ya anunciada postura crítica de Macri frente al tema de los presos políticos en Venezuela. Se viene, así, un giro diplomático que se topará con los gobiernos del socialismo del siglo XXI.

Publicidad

Gritos en el búnker de Cambiemos al cierre de las votaciones. "Se siente, se siente, Mauricio presidente", dicen. pic.twitter.com/IUGKQ0mBIX

Además de familiares, amigos y compañeros de su partido PRO (Propuesta Republicana, derecha), Macri estuvo acompañado en la tarima por Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López.

EN DIRECTO en #Periscope: Ambiente al cierre de votaciones. #Elecciones2015 #Argentina https://t.co/uLvlcpiEr4

Macri ha reiterado su apoyo a López, condenado en septiembre a 13 años de cárcel y también ha denunciado como una “injusticia” la prisión domiciliaria del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Los hermanos del mundo queremos tener buenas relaciones con todos los países”, dijo.

Es la primera vez que un líder de la derecha liberal llega al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes o candidatos proscriptos.

Publicidad

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, tendrá como principal desafío corregir los desequilibrios económicos como una inflación de al menos 27% anual, sin alterar el bienestar de los beneficiados por los programas asistenciales aplicados durante el kirchnerismo.

La celebración de los simpatizantes de Cambiemos en la capital Buenos Aires.  (AFP)

Daniel Scioli, el otro candidato en el histórico balotaje, reconoció el triunfo de su rival. “Argentina se transformó, se ampliaron derechos, se mejoró la distribución del ingreso, siempre hay cosas para mejorar, pero también es justo reconocer todo lo que hemos avanzado”.

Las caras eran largas entre los simpatizantes del oficialismo, que se congregaron en la plaza frente a la casa de gobierno.

“Es un día doloroso para los argentinos. Sobre todo para mí en lo personal. Este gobierno me dio tanto. La gente tiene tan poca memoria”, afirmó a The Associated Press, Rocío Robador, de 36 años y madre de una hija a la que tuvo gracias a la ley de fertilización asistida impulsada por el gobierno de Fernández. “Vamos a resistir e intentar que este gobierno no nos saque los beneficios. No podemos retroceder”, afirmó. (I)

Reacciones en Twitter

Felicitaciones @mauriciomacri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo.
Juan Manuel Santos,
Presidente de Colombia (@JuanManSantos)

Felicitaciones al querido Pueblo argentino x jornada histórica, felicitaciones al nuevo Presidente @mauriciomacri Arriba Argentina!
Henrique Capriles,
Dirigente venezolano (@hcapriles)

Un gran abrazo @mauriciomacri. Tienes la entereza, solidaridad y eficacia para instaurar en Argentina la libertad y progreso que se necesita. ¡Qué se extienda por América Latina!
Jaime Nebot,
Alcalde de Guayaquil (@jaimenebotsaadi).

Felicitaciones. Argentina te escogió para que seas la clarinada d insurrección de la primavera latinoamericana que se viene.
Abdalá Bucaram,
Expresidente de la República (@abdalabucaram).

En todo sistema democrático es esencial el respeto de los resultados electorales. Argentina decidió por #Macri.
Marcela Aguiñaga,
Segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (@marcelaguinaga).

Felicitaciones a @mauriciomacri por este triunfo que sin duda traerá mejores días para Argentina. Este es el inicio del cambio en la región.
Guillermo Lasso,
Excandidato presidencial (@LassoGuillermo).

Muchas felicidades a @mauriciomacri por su triunfo y al pueblo argentino por la valiente e histórica decisión tomada hoy.
Felipe Calderón,
Expresidente mexicano (@FelipeCalderon).