El candidato de centroderecha Mauricio Macri se imponía ayer en las elecciones presidenciales de Argentina, según los primeros resultados oficiales, ya que cuando se había escrutado el 20,98% de las mesas el líder opositor obtenía el 54,51% frente al 45,49% del aspirante oficialista Daniel Scioli.

Previamente, sin difundir cifras concretas, los canales de televisión C5N, América, Crónica TV y los diarios Clarín y La Nación dieron por ganador al empresario que, de confirmarse el resultado, desplazaría del poder al peronismo de centroizquierda que gobierna Argentina desde hace doce años.

Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centroizquierda, Macri, un ingeniero que gobierna la capital Buenos Aires, llegó como favorito para obtener las riendas de la tercera mayor economía de Latinoamérica.

Publicidad

Su contrincante, Daniel Scioli, un peronista que gobierna la provincia de Buenos Aires, apostaba a seducir a quienes quieren un cambio frente a la gestión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, pero temen que Macri aplique viejas recetas económicas neoliberales que traen malos recuerdos a los argentinos.

“Necesitamos un cambio, se tienen que remover todas las estructuras para que aparezca gente nueva y salgan los que tienen privilegios y no quieren perder el poder”, dijo Clara De Zelio, de 55 años, en la ciudad 25 de Mayo, a 250 kilómetros de la capital argentina.

En el propio cuartel de campaña de Scioli, una fuente de su equipo admitió que las primeras cifras preliminares que manejaban no le favorecían.

Publicidad

“Hay que ser prudentes y esperar, porque los (sondeos en) boca de urna ya se equivocaron la vez pasada”, dijo la fuente en alusión a la menor cantidad de votos que los sondeos le otorgaban a Macri en la primera ronda electoral.

Pero la euforia ya estalló en el centro de campaña de Macri cuando se difundieron los sondeos en boca de urna y luego los primeros resultados oficiales. Los seguidores celebraban al grito de “Macri, presidente”.

Publicidad

Quien sea que se consagre tendrá que reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, controlar una alta inflación y reducir los niveles de inseguridad cuando asuma el 10 de diciembre.

“Es un día histórico” que se está desarrollando en ‘paz’, destacaron casi con las mismas palabras los tres protagonistas políticos de la segunda vuelta en Argentina, Scioli, Macri y Fernández, quienes antes del mediodía ya habían emitido su voto, en una jornada electoral que transcurrió en calma en las mesas receptoras. (I)

Comicios
Resultados

Ley electoral
La ley electoral argentina prohíbe difundir porcentajes a boca de urna hasta tres horas después de finalizados los comicios.

Publicidad