Fueron 126 personas las que intervinieron en las catorce sesiones que la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales realizó en trece provincias desde el 19 de enero en Montecristi (Manabí) hasta el 21 de septiembre en Simiátug (Bolívar).

El informe borrador sobre la sistematización de observaciones que se leyó en la Comisión, antes de la lectura del borrador de informe para segundo debate, arroja estas cifras y da cuenta de que la localidad en la que más intervenciones hubo fue Quito (15 personas) y en la de menos fue Sucumbíos (4).

Sobre esos números, Patricio Donoso (CREO), miembro de la Comisión Ocasional, cuestiona una vez más la ‘socialización’ que llevó ese organismo sobre el proyecto de enmiendas constitucionales: “Son 126 personas, y dónde están los 11 millones y medio de ecuatorianos que debieron ser consultados. Exigimos un tratamiento idóneo de reformas a la Constitución que sí cambian la estructura de la misma”, dice.

Publicidad

Para él, son ‘respetables’ las opiniones de quienes participaron, pero en consulta popular toda la ciudadanía se pronuncia sobre los temas que se pretenden enmendar “que son mucho más importantes que los toros, la existencia o no de casinos y las peleas de gallos”, que sí fueron consultados.

En respuesta, Juan Carlos Cassinelli (AP), presidente de la Comisión, pidió a la secretaría dar cuenta de cuántos eventos de socialización se realizaron. La respuesta: 162 con miembros de la Comisión y 101 realizados por miembros de Alianza PAIS (AP). En total, 263 actividades en las cuales se ha hablado de las enmiendas.

Donoso también pidió que el líder de CREO, Guillermo Lasso, sea recibido hoy una vez más por la Comisión que prevé reinstalarse para continuar con el debate, pero Cassinelli negó esa posibilidad.

Publicidad

“Las comisiones generales ya concluyeron, recorrimos el país, el señor Lasso, las dos veces que lo recibimos, ingresó, intervino a pesar de que después declaró que no se lo dejó hablar, las comisiones generales no son en beneficio de determinada persona, no vamos a recibir ninguna comisión general, estamos en debate y votación... no se va a dar trámite ni a esa solicitud ni a ninguna solicitud de comisión general. La Comisión está en proceso de debate”, declaró el oficialista.

Según el informe borrador de sistematización, los temas que más interés generaron en los lugares visitados, según el número de intervenciones, fueron la “postulación para reelección” con 50, los trabajadores del sector público con 27 y la de seguridad integral para que las Fuerzas Armadas realicen actividades complementarias con 19.

Publicidad

Estos tres temas tienen propuestas de cambios por la misma mayoría oficialista desde la semana pasada en la Comisión. Y pese a que la enmienda sobre la Defensoría del Pueblo no fue una de las que mayor interés generó (9 intervenciones sobre el tema), podría ser excluida del paquete de cambios, por sugerencia de Cassinelli. (I)

Agenda
Trámite en mesa

Reinstalación de sesión
La Comisión de Enmiendas sesionará a las 10:00 de hoy en el primer piso de la Asamblea. Se abrirán a la ciudadanía, con pantallas, los salones 1 y 2 y el José Mejía Lequerica.

Votación de informe
Mañana está previsto que la mesa vote por el informe de mayoría. Hay dos de minoría de Bayron Pacheco (Avanza) y Patricio Donoso (CREO). Luis Fernando Torres (PSC-MG) anunció otro

Publicidad