Los 30 miembros de la Asociación de Productores Agroartesanales La Tembladera prevén desarrollar cinco proyectos relacionados con la producción y comercialización de productos, además de ofrecer servicios turísticos en el humedal que está situado en el cantón Santa Rosa, en El Oro.

“Nuestra meta es empezar con la reproducción y comercialización de la vieja azul (pez), la construcción de un muelle turístico, elaborar mermeladas con frutas nativas de la zona, la producción de un biofertilizante y construir un vivero con plantas nativas”, expresó Verónica Bravo, presidenta de la organización.

Los asociados empezaron su gestión en el año 2011, pero en 2014 comenzaron la construcción de las instalaciones para la reproducción del pez vieja azul. Además, en un terreno que fue donado por el Municipio de Santa Rosa se construirá el muelle turístico a inicios de 2016.

Publicidad

“Queremos contar con el muelle para ofrecer recorridos por el humedal, donde podrán observar una diversidad de fauna y flora”, agregó Bravo.

Ella y sus compañeros recibieron cinco kayaks con los que empezarán el proyecto ecoturístico.

“Nuestra laguna no estaba siendo explotada de forma adecuada, ahora queremos aprovechar los recursos y cuidarla al mismo tiempo”, manifestó la dirigente refiriéndose al aprovechamiento que buscan obtener en esta zona.

Publicidad

Dieciocho personas recibieron la calificación como guías turísticos, ellos forman parte de los beneficiarios directos y pertenecen a las comunidades de San Agustín, Las Cruces, Laguna de Cañas, La Florida, San José, San Jacinto, Miraflores y Jumón, jurisdicción del cantón Santa Rosa. (I)