El “arreglemos” y una “ayudita” continúan siendo las palabras que utilizan ciertos conductores para proponer una coima al agente de tránsito y evitar una multa. Los uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) aseguran que durante su jornada no son ajenos a estas propuestas.

“Es parte de la cultura de la gente, piden la ayudita por plata. Nosotros los podemos ayudar, dependiendo de la contravención, pero sin recibir dinero”, dijo ayer un agente que dirigía el tránsito en el centro.

Varios uniformados abordados ayer por este Diario conocían de que un compañero fue grabado cuando supuestamente aceptaba dinero de un chofer, en Junín y Panamá, el viernes pasado. Un video de la escena circuló en redes sociales minutos después de lo suscitado.

Publicidad

El agente hoy es investigado por la ATM, que no descartó su separación del organismo.

En el video, él recibe lo que al parecer es la licencia del conductor. Luego de siete segundos de revisar el documento, lo devuelve. Sin embargo, le queda en la mano algo que no se alcanza a divisar.

El departamento de Talento Humano de la ATM le abrió un sumario administrativo a las dos horas de reportarse el hecho, sostuvo Enrique Varas, comandante de la institución, quien agregó que ese proceso tomaría unos quince días y que en caso de comprobarse su culpabilidad podría ser separado.

Publicidad

Sobre el caso del uniformado, un agente civil admitió que les ofrecen coimas y reflexionó: “Sí nos ofrecen (plata), pero ya depende de cada uno si acepta o no. En mi caso, mis padres me enseñaron a ser honesto; y además, nosotros tenemos un sueldo y es bueno, ¿por qué arriesgar nuestro trabajo?”, expresó mientras laboraba en el norte.

Otro uniformado, en el centro, sostuvo que si multa al día a cerca de 20 contraventores, la mitad lo quiere coimar. “La gente estaba acostumbrada a eso y ahora les cuesta creer que nosotros no lo aceptamos”, dijo.

Publicidad

Varas subrayó que los agentes civiles (casi 600) fueron instruidos y advertidos de que no habrá contemplaciones en este tipo de faltas. (I)