“Yo soy un gobierno fuerte, yo no me voy a dejar dominar por ciertos sindicatos”, advirtió ayer el presidente Rafael Correa, al referirse a la enmienda constitucional que se debate en la Asamblea, para que la contratación colectiva rija únicamente para el sector privado.

La modificación propuesta al artículo 326 de la Constitución, que plantea la Comisión Ocasional de Enmiendas, dice que “solo habrá contratación colectiva para el sector privado”.

Ese texto había sido parte de un debate durante una reunión del buró político de Alianza PAIS (AP) que se realizó el lunes pasado, en la que Correa estaba ‘nervioso’, según admitió ayer en su enlace sabatino que se transmitió desde Lago Agrio (Sucumbíos).

Publicidad

El Ejecutivo está de acuerdo con que exista un solo sistema laboral en el sector público con derecho a la huelga y a la organización, pero lo que no va a poder haber, subrayó, es la contratación colectiva, “que es un absurdo y que generaba grandes abusos”.

Respecto de la enmienda para que la reelección indefinida esté vigente en los comicios de 2021, Correa dijo sentirse agradecido porque sus coidearios dieron paso a la introducción de esa transitoria en el proyecto de enmiendas, pues sus planes futuros son personales.

Es más, adelantó que está preparando “la transición” presidencial a su sucesor e implementando un ‘ala’ (espacio físico) en el interior del Palacio de Carondelet, donde se exhibirán las condecoraciones o regalos que ha recibido de otros gobiernos durante sus viajes.

Publicidad

En el denominado informe de actividades dedicó casi una hora para cantar música latinoamericana, y se mostró confiado en que AP se mantendrá en el poder, porque los sectores políticos de oposición están fragmentados: Van a querer “ganar la Asamblea y desde ahí boicotear la revolución”. Les exhortó a que estén atentos: “Si se portan muy mal, recuerden que existe la muerte cruzada y se llama a elecciones”.

Además anunció que debido a la crisis económica que afecta a la Amazonía, por la caída de los precios internacionales del petróleo, se pondrán en vigencia la canasta comercial y otros beneficios para el comercio e industria local. (I)