En medio de las sesiones en la Asamblea Nacional para dar forma al segundo debate sobre enmiendas constitucionales, previsto para diciembre, los partidos políticos han activado una serie de conferencias de capacitación sobre este tema.

Uno de los grupos que tuvo capacitaciones esta semana fue La Cantera 6, que es espacio de formación política del Partido Social Cristiano. Ayer realizaron la segunda jornada para tratar el tema de las enmiendas. En ella participaron el asambleísta Henry Cucalón y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Durante su exposición, Cucalón expresó su descontento por la forma en que se procesan las enmiendas, pues reiteró que se debió hacer un referéndum.

Publicidad

Increpó que contrario a lo expuesto por el Gobierno, las enmiendas no expanden las libertades de la población, sino que las ponen en peligro.

Centro Democrático también desarrolló esta semana actividades con relación al proyecto de enmiendas. Jorge Vélez, director provincial del movimiento, comentó que hasta ahora han realizado diez conversatorios y conferencias sobre los cambios propuestos. La última se hizo el jueves en Guayaquil y contó con la presencia de Verónica Arias, vicepresidenta de la Comisión de Enmienda, y el constitucionalista Iván Castro Patiño.

Vélez remarcó que durante este último evento se dio cabida a voces en contra y a favor de las enmiendas. Comentó sobre la importancia de que los militantes reciban información variada y tomen sus propias decisiones sobre el tema.

Publicidad

Alianza PAIS también ha realizado estos eventos. Uno de estos últimos encuentros fue en Santa Elena, según compartió en su cuenta de Twitter, la asambleísta Vanessa Fajardo.

Mañana la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea retomará el análisis de la sistematización de las 16 enmiendas. Lo hará de forma pública a la ciudadanía, para lo cual abrirán dos salones. (I)