Mientras la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Parlamento Laboral, agrupaciones cercanas al régimen, esperan una reunión con el primer mandatario para hablar de la enmienda constitucional que se refiere al tema laboral; el Colectivo Unitario Nacional de Organizaciones sindicales, sociales e indígenas opositoras ratificaron su jornada de protestas para el próximo 26 de noviembre.

Ambos sectores manifestaron su preocupación por los textos discutidos el jueves anterior en la Comisión Ocasional de Enmiendas, la cual propuso una nueva redacción para el artículo 326 de la Constitución vigente: (…) “En virtud de que el Estado y la administración pública tienen la obligación de velar por el interés general, solo habrá contratación colectiva para el sector privado”.

Según Mesías Tatamuez, dirigente del colectivo, esta última frase afecta a los derechos de los trabajadores y viola los artículos 87 y 98 de los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.

Publicidad

Al eliminar la contratación colectiva en el sector público, explicó, se quita la estabilidad laboral. “Es una infamia, una traición, no entendemos que en pleno siglo XXI y en un gobierno que se llama de la ‘revolución ciudadana’ se quite ese derecho de los trabajadores”.

Los dirigentes Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, Y Oswaldo Chica, de la CUT, dijeron que el jueves pasado se reunieron con asambleístas de Alianza PAIS (AP) y que esperan una cita con el presidente Correa el próximo lunes.

Ibarra afirmó que le expresaron a los legisladores su inconformidad con el texto que se incluirá en las enmiendas sobre el tema y que: “Hemos acordado presentar una propuesta alternativa para una reunión el próximo lunes con el presidente”.

Publicidad

Dijo que en esa reunión esperan llegar a acuerdos y agregó que “el derecho no es a la contratación colectiva, sino lo que está en el convenio 98 de la OIT, ratificado por el Ecuador...”.

Advirtió que si se elimina el derecho a la negociación colectiva “desataría una protesta generalizada de trabajadores”.

Publicidad

Lo que propondrán, según Ibarra, es que se respeten los derechos fundamentales: que todos los trabajadores, llámense empleados privados o servidores públicos, tienen derecho a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a la huelga.

Chica dijo que la CUT trabajará en un texto alternativo para presentarlo en Carondelet; por lo tanto, dijo que no adelantaría ningún criterio mientras no se conozca el texto final que se debatirá en el pleno.

Pero precisó que los derechos de los trabajadores públicos a la contratación colectiva sí van a continuar. 

Debate
La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales retomará el debate el próximo lunes en la Asamblea.

Publicidad

Minoría
Los asambleístas de oposición presentaron informes de minoría rechazando la propuesta de enmiendas. (I)