El primer proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), propuesto por Cynthia Viteri (PSC-MG) para eliminar la doble multa para los medios en caso de reincidencia por contenidos discriminatorios, ya cuenta con informe para primer debate de la Comisión de Derechos Colectivos recomendando su archivo.

El informe señala que no existe explicación suficiente de las razones técnico-jurídicas sobre la necesidad de la reforma, que el objetivo de la norma que se pretende cambiar es garantizar el derecho a la no discriminación consagrado en la Constitución y varios convenios internacionales, y que el proyecto tiene un carácter “regresivo” en ese aspecto.

Cuando expuso el proyecto, Viteri dijo estar segura de que la mayoría de Alianza PAIS (AP) en la mesa recomendaría el archivo y adelantó que el siguiente paso sería el pedido de derogatoria de la ley completa por “coartar libertades”.

Publicidad

“Lleva a pensar que el objetivo del proyecto no es la protección de los derechos de las personas que pudieran ser discriminadas, sino el patrimonio de los medios”, dice el informe que fue aprobado por la mayoría oficialista en la Comisión.

Siete votos a favor del oficialismo y sus aliados, dos votos en contra de Andrés Páez (CREO) y Gilmar Gutiérrez (SP), y las ausencias de Antonio Posso y Gabriela Díaz (Avanza) fueron registrados en la sesión del miércoles. La ponente en el pleno será la presidenta de la mesa, Zobeida Gudiño (AP). (I)