Cristina Reyes (PSC-MG) solicitó a la presidencia de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores la comparecencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, para que explique por qué dio paso a la resolución que cambia la distribución de los aportes de los afiliados a los fondos de pensiones y de salud, si esto lo prohíbe la ley. Para ello planteó diez preguntas.

Reyes cree que la mayoría oficialista no atenderá su petición porque entre ellos se “alcahuetean”: lo han citado tres veces para otros temas y no ha acudido, afirma ella.

¿Por qué cree que la resolución es ilegal?
Este es un nuevo ‘zarpazo’ a las pensiones jubilares adicional al que ya hubo con la eliminación del 40% del aporte estatal en la Ley de Justicia Laboral. La resolución viola los artículos de la Ley de Seguridad Social que indican que el Consejo Directivo no puede entregar fondos de otros seguros para cubrir el déficit operacional de las unidades médicas ni se pueden pasar dineros de un fondo a otro, ya que son separados. También quiero hacer énfasis en la mañosa destitución de la representante de los trabajadores en el Consejo Directivo, ya que conocían su oposición a esto. Resulta tremendo pensar en el cinismo de Espinosa que dice que esta es una medida “creativa”; lo que quieren hacer es cubrir ese déficit cuando condonaron la deuda que tiene el Estado con el fondo de salud y que fue reconocida por convenios de pago con Finanzas y un informe de Contraloría.

Publicidad

Pero Espinosa indica que la prohibición quedó derogada en el Código Penal...
Son artificios que usa el señor Espinosa de la forma más cínica. Más allá de esa derogatoria, la prohibición expresa y la separación de fondos se mantiene en la ley. Esto es una bomba de tiempo que se la dejarán a próximos gobiernos, ellos solo quieren pasar este bache...

Además de desconocer la deuda del Estado, ¿a qué atribuye el déficit del fondo de salud?
Obedece a algunas decisiones equivocadas, como que en el 2010 se decidió ampliar la cobertura a los hijos de los afiliados sin que estuviera amparado por recurso económico alguno; y han saltado a la luz pública que hubo malas administraciones que generaron sobreprecios en obras, medicinas caducadas... Este tema es muy serio, no se puede continuar con reformas parches... El IESS es una tentación para los gobiernos de turno, y este ha sido el más irresponsable de todos.

¿Cómo podrían generarse fondos para el IESS?
Los ecuatorianos deberíamos pararnos con firmeza y exigir el pago de esa deuda. Pero hace falta una reestructuración de la Seguridad Social pensada de manera técnica, no con intereses políticos.

Publicidad

¿Cabría un aumento del aporte de los afiliados o de los años para jubilarse?
No creo que eso sea justo para los trabajadores. ¿Por qué tiene que pagar los platos rotos de las malas administraciones? (I)