La difusión de un video en el que un juez extorsiona a una madre cuyo hijo es sospechoso de violación desató una tormenta en Bolivia, cuyas autoridades evalúan medidas como la colocación de cámaras para vigilar a sus propios magistrados.

Una medida preliminar fue la destitución de un fiscal y dos jueces, entre ellos el magistrado José Barrientos, quienes aparecen en el video solicitando 15.000 dólares a la madre de un imputado para cambiar la tipificación del delito de violación a estupro de una menor de edad.

La pena por violación es de 20 años de cárcel, mientras que la de estupro -acceso carnal con una menor de entre 12 a 16 años- oscila entre 4 y 6.

Publicidad

A causa del escándalo, divulgado reiteradamente por la televisión, el Consejo de la Magistratura destituyó a Barrientos y al juez Jorge Viscarra, quienes irónicamente formaban parte de un juzgado anticorrupción y violencia contra la mujer.

"No protegeremos a nadie y tampoco perderemos el tiempo en procesos burocráticos", dijo el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria al comunicar "la cesación inmediata de los jueces" involucrados. (I)