El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, indicó este viernes que es una clara demostración de que el gobierno de Rafael Correa escuchó la voz del pueblo en las calles y esto le obligó a recular y resolver el tema de las enmiendas constitucionales, documento que -entre otros puntos- trata sobre la reelección indefinida.

“Tenemos un paquete de 'enmierdas' constitucionales que el pueblo está exigiendo que se las archive o que se convoque a una consulta popular para que sea en las urnas que se resuelva si se va a dar paso o no a las mismas”, dijo Acosta en Ecuavisa.

El exconstituyente señaló que la reelección indefinida fue uno de los puntos medulares que discutieron en Montecristi para que autoridades no se eternicen en el poder.

Publicidad

“Se quería acabar con aquellas posibilidades de que los caudillos locales se perennicen en el poder y no se quería dar paso tampoco a un caudillo a nivel nacional como ha sucedido en la actualidad; no nos olvidemos, aceptémoslo que Rafael Correa es el caudillo del siglo XXI y eso no estaba previsto en la Constitución de Montecristi (...)”.

Acosta cuestionó a varios oficialistas que en Montecristi se opusieron a la reelección indefinida, pero que en la actualidad la apoyan.

“Varios legisladores de AP, algunos todavía en funciones, como Virgilio Hernández, Bety Tola, Alexandra Ocles, Linda Machuca, Marisol Peñafiel, Pedro de la Cruz y otros se oponían claramente y tajantemente a la reelección indefinida y pedían que se incluya la prohibición expresa para todos los cargos, pero ahora resulta que de la noche a la mañana se vuelve a reintroducir (...)”, puntualizó esta mañana.

Publicidad

Acosta subrayó que no solo está en juego la reelección indefinida, sino que hay otros temas preocupantes, como establecer la comunicación en calidad de un servicio público, cuando es un derecho ciudadano; reducir funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, incluyendo el tema de la consulta popular; disminuir las atribuciones, las capacidades que tiene la Contraloría para vigilar el uso de los recursos públicos, entre otros. (I)