Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes reforzar de manera "inmediata" los controles en las fronteras exteriores de la zona de libre circulación Schengen, incluidos para los ciudadanos europeos, indicaron fuentes europeas a la AFP.

Los ministros de Interior y de Justicia, reunidos en Bruselas, también respaldaron el pedido de Francia de revisar el código Schengen para permitir que estos controles sean permanentes y "sistemáticos", cuando en la actualidad solo conciernen a los ciudadanos de terceros países.

París pidió estas medidas una semana después de los atentados que dejaron al menos 129 muertos.

Publicidad

"Los Estados miembros se comprometen a implementar inmediatamente las medidas necesarias, sistemáticas y coordinadas, de control en las fronteras exteriores, incluidos los individuos que gozan del derecho de libre circulación" dentro del bloque, señala un borrador de conclusiones consultado por AFP.

También invitan a la Comisión Europea a "presentar una propuesta para una revisión del Código" del espacio de libre circulación Schengen, compuesto por 22 países de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, para que permita "el control sistemático de ciudadanos de la UE [a largo plazo, NDLR]".

Fuentes europeas indicaron que a partir de ahora en las fronteras no solo se verificará la identidad de las personas que cruzan sino también sus datos serán consultados en una base de datos común.

Publicidad

Los países de la UE ya adoptaron una decisión similar en febrero, luego de los atentados de Charlie Hebdo, explicó una fuente a la AFP, pero no fue implementada de manera coordinada. (I)