“La presencia de la ceniza del volcán (Tungurahua) nos tomó por sorpresa hoy (ayer) en la mañana. Tuvimos que protegernos con mascarillas para poder salir de la casa. Con la naturaleza nunca se sabe qué va a pasar”, expuso Daya Ramírez, moradora del barrio San Antonio, en el sur de Ambato.

Anita Castro, en cambio, contó que en la noche del miércoles último sintió que comenzó a caer ceniza en la ciudad, pero que no se imaginó que iba a ser bastante. Por eso, ayer optó por protegerse con una mascarilla para que el polvo volcánico no afectara su salud.

Ayer, en las primeras horas, muchos ciudadanos limpiaron la ceniza que cayó en las aceras, calzadas y techos de las casas de Ambato, para evitar que el viento y la circulación vehicular levantaran estos residuos.

Publicidad

Y ante la presencia de ceniza en la capital de Tungurahua, la gobernadora Lira Villalva anunció que las actividades educativas de ayer se suspendían en todo el cantón.

También dijo que todos los días, a las 17:00, se hará una evaluación para considerar si hay o no las condiciones para que los estudiantes retornen a sus labores normales.

Las actividades escolares también fueron suspendidas ayer en los cantones Quero, Mocha, Tisaleo y Cevallos, según Homero Rosero, del distrito de Educación en Quero. Para hoy era probable que continuara esta medida por la abundante cantidad de ceniza, dijeron funcionarios de Educación hasta el cierre de esta edición.

Publicidad

El alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, aseguró que en las parroquias Cotaló, Huambaló y Bolívar se suspendieron hasta hoy las actividades escolares.

Esto, mientras los docentes trataban ayer de limpiar la ceniza que cayó en las unidades educativas. Hernán Parra, director del plantel Eloy Alfaro, de Montalvo, estimó que el polvo que se acumuló tenía un grosor de unos 5 mm, ante lo cual se hizo complicado que se retirara el material volcánico.

Publicidad

En el informe que emitió la mañana de ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se dijo que la actividad del volcán Tungurahua es considerada como moderada-alta y que en las últimas horas disminuyeron el movimiento interno y la actividad superficial.

La zona de influencia del volcán está con alerta naranja desde el martes último. (I)

Alerta naranja
Se amplió ayer

Disposición
Ayer se amplió la alerta naranja, decretada el 17 de noviembre último, a todas las zonas de influencia del volcán Tungurahua, definidas en un mapa del Instituto Geofísico, y a las que están siendo afectadas por la caída de ceniza en Tungurahua y Chimborazo.

Publicidad