Pese a la derogatoria del último inciso del artículo 54 de la Ley de Seguridad Social que ordenaba prisión de 2 a 3 años para quien ordene o ejecute las transferencia de recursos entre los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (introducida en el Código Orgánico Integral Penal); hay otros artículos de la misma ley que mantienen dicha prohibición, dijeron expertos en el tema consultados por EL UNIVERSO.

La legalidad de bajar las tasas de aporte para el fondo de pensiones y subirlas para el de salud, decisión tomada el viernes pasado por dos miembros del Consejo Directivo del IESS (Richard Espinosa, su presidente, y Luis Clavijo, alterno de Paulina Guerrero) genera debate.

Espinosa sostiene que la medida es “absolutamente legal” y cita la disposición decimosexta de la Ley de Seguridad Social que indica que las tasas de aportación se aplicarán “hasta que, con base en los resultados de los estudios actuariales, se recomiende su modificación”.

Publicidad

Para Joaquín Viteri, abogado especializado en asuntos laborales, la decisión de los vocales estaría violentando el artículo 122 de la misma ley.

Este indica: “Prohíbase al Consejo Directivo y demás autoridades del IESS, por sí o por medio de la Administración del Seguro General de Salud, la entrega de fondos de otros seguros para cubrir el déficit operacional de las unidades médicas institucionales”.

Según Viteri, también la separación de fondos establecida en el artículo 49 de la norma estaría siendo violentado. En dicho artículo se establece que los fondos deben permanecer separados y no se utilizarán en prestaciones diferentes a aquellas que fueron creados.

Publicidad

Carmen Corral, exintendenta de Seguros, dijo que ese artículo se incluyó porque antes de la separación de fondos se tomaban los recursos indistintamente y no se garantizaba la sostenibilidad de las pensiones.

La asambleísta Cristina Reyes (PSC-MG) coincidió en que se han violentado los citados artículos de la ley; por eso ha realizado un pedido para que Espinosa acuda a la Comisión legislativa de los Trabajadores para explicar el tema. (I)