A las 10:00 de este jueves empezó el simulacro de un sismo de 7.5 grados con epicentro en las costas de la provincia de El Oro y este evento provocó una amenaza de tsunami en las costas del Pacífico, específicamente en las zonas norte de Perú y sur de Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador (SGR) y el Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci) coordinaron el ejercicio en el que se determinaron protocolos a seguir en caso de eventos de origen natural o antrópico.

"Se planificaron dos escenarios (sismo y tsunami) y armamos las estrategias para enfrentar un fenómeno natural, cada mesa técnica tiene los mapas de recursos que debe atender cada necesidad", señaló Mario Benavidez, coordinador zonal 7 de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Las autoridades se concentraron en el edificio de la Gobernación de El Oro y contó con la participación de los institutos científicos, que a través de un sistema de alerta temprana dieron aviso a las diferentes entidades que integran el COE provincial.

A través de un enlace de videoconferencia se logró conocer el plan que tiene el Indeci de Perú ante un posible tsunami. "Contamos con personal y movilización terrestre para evacuar a las personas desde las zonas vulnerables", dijo el coronel David Vallejo, comandante de la Brigada de Infantería El Oro.

Las autoridades dijeron que las familias deben identificar las rutas de evacuación, ubicación de sitios de seguridad y evacuación hacia zonas de seguridad externa. (I)