El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este jueves el apoyo de la mayoría oficialista en la Asamblea a su propuesta de que la reelección indefinida -actualmente en debate- excluya a quienes lleven dos mandatos en el cargo, como en su caso.

"Muy orgulloso de mis compañer@s asambleístas. Sin titubear apoyaron propuesta de transitoria a enmienda, para que no pueden reelegirse en 2017 quienes ya tienen dos períodos. Costó más que acepten la no postulación del Presidente", escribió en Twitter el mandatario.

Los legisladores de su movimiento Alianza PAIS apoyaron el miércoles "la decisión de (...) Correa de no participar en el próximo proceso electoral e incluir una disposición transitoria referente a la postulación para la reelección en las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea Nacional".

Publicidad

De ambas declaraciones se puede interpretar que Correa, en el poder desde 2007, no se va a presentar en las próximas elecciones presidenciales y legislativas, aunque él nunca ha aclarado oficialmente si lo haría o no.

Vea también: Presidente Rafael Correa dice que ya es hora de retirarse

La semana pasada el mandatario aseguró que ve "cada vez más lejana la necesidad" de ser candidato en 2017 y dijo que su partido estaba estudiando su propuesta para que la reelección indefinida que se debate en la Asamblea Nacional no beneficie en esos comicios a los que ya llevan dos mandatos, como es su caso.

Publicidad

Eso abriría la puerta para que se presentase para otro cargo en 2017 o que pudiera volver a postularse a la Presidencia después de esos comicios, cosa que la Constitución actual no permite.

Enmiendas

Publicidad

La mayoría oficialista de la Asamblea se apresta a aprobar en la primera semana de diciembre un paquete de enmiendas a la Constitución, entre ellas una que permitiría la reelección indefinida para todos los cargos.

Esta enmienda, que consiste en suprimir la frase "por una sola vez" del final del artículo que dice que el presidente "permanecerá cuatro años en el poder y podrá ser reelecto", ha sido desde hace meses fuente de polémica y manifestaciones, la próxima prevista para el próximo jueves.

Lea también: Rafael Correa mueve sus piezas de acuerdo a estrategia, indica Cynthia Viteri

La propuesta de Correa será debatida este jueves en la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional y si es aprobada pasará al pleno de la primera semana de diciembre, en el que sería aprobado el paquete de enmiendas con la mayoría oficialista.

Publicidad

"Es tal la fragmentación, ambición y falta de propuestas de la 'oposición', que no dudo que venceremos en el 2017", agregó este jueves el mandatario, mencionando al exvicepresidente Lenin Moreno, al actual vicepresidente Jorge Glas y al canciller Ricardo Patiño, entre los posibles candidatos a sucederle.

Este jueves, el excandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) anunció su intención de volver a presentarse como candidato a la Presidencia en 2017. (I)