Isaac Cohen está de visita en el país para dar charlas en las universidades Ecotec, Católica y Laica Vicente Rocafuerte. Ayer se reunió con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. El comentarista de economía y finanzas de CNN en español analizó el panorama económico mundial, incluido el Ecuador.

¿Cómo se ve la economía de Ecuador desde Washington?
Hasta que empezaron a bajar los precios del petróleo y de las materias primas, la economía de Ecuador se veía muy bien, ahora estamos entrando en tiempo de vacas flacas... Ecuador viene de un periodo de prosperidad en el que se distribuyeron bastante bien los beneficios y ahora entra en un periodo de ajuste. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto al país el mes pasado, ha empezado a analizar la situación y cómo se debe cumplir (ese ajuste); entonces, desde Washington hay mucho interés.

¿Interés o preocupación?
No necesariamente preocupación porque la economía del Ecuador tiene elementos positivos; por ejemplo, el uso del dólar que le da una garantía de baja inflación y estabilidad.

Publicidad

Pero el presidente Rafael Correa ha dicho en varias ocasiones que tener una economía dolarizada es una camisa de fuerza...
Todas las medidas económicas tienen un costo y un beneficio y, efectivamente, usar el dólar restringe la discrecionalidad de la política monetaria, Ecuador no puede devaluar el dólar (...), pero las devaluaciones conducen a inflación, entonces, el ajuste hay que hacerlo de una manera diferente.

¿Como cuál?
El Gobierno tiene que llenar la fosa fiscal de alguna manera, una posibilidad es cortar el gasto, la otra es aumentar el ingreso, pero si usted aumenta impuestos cuando la economía está muy reprimida, puede profundizar la caída. (I)