El presidente de la Comisión de Enmiendas de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli, indicó esta mañana que la transitoria a la enmienda sobre reelección indefinida responde a un mensaje político claro del presidente de la República, que va más allá de todo cálculo.

Señaló que si fuese por cálculo político simplemente irían con la presencia del presidente de la República a las próximas elecciones.

"Las encuestas indican claramente la tendencia electoral positiva hacia una candidatura del presidente, solamente que esta vez respetamos el criterio particular del Ejecutivo, que decide no beneficiarse y dejar, obviamente, abierta la posibilidad de que a través de la enmienda pudiera en un periodo posterior postularse", dijo el oficialista en el noticiero de GamaTV.

Publicidad

Ayer en el espacio de entrevistas de Ecuavisa, la asambleísta por el PSC-MG Cinthya Viteri señaló que "nada, el presidente de la República (Rafael Correa) hace por casualidad, él mueve sus piezas de ajedrez de acuerdo a una estrategia política, él no lo hace por desprendimiento".

Correa, durante un conversatorio con medios de comunicación, había anunciado la semana pasada la propuesta de una transitoria en la que se indique que por esta vez, en las elecciones de 2017, no puedan participar ni los asambleístas que tengan dos periodos, ni el presidente de la República que también tiene dos.

Cassinelli señaló que de aprobarse la adhesión del planteamiento del Jefe de Estado, se daría después de junio de 2017.

Publicidad

Sobre el pedido de la oposición, del archivo de las enmiendas, el oficialista enfatizó que el pedido "no cabe".

"Que me digan en dónde está en la Ley Orgánica o en la Constitución la posibilidad de archivar esa propuesta. Es demagógica, no es cierta, es falsa", cuestionó.

Publicidad

Asimismo, puntualizó "pudiéramos nosotros eliminar una enmienda, pudiéramos nosotros modificar una enmienda, pero archivar la enmienda no lo puede hacer ni la Comisión ni lo puede hacer el pleno de la Asamblea Nacional, el pleno tiene que resolver (...)", dijo. (I)