La fecha para el primer examen unificado, que absorberá al denominado Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y al Ser Bachiller, será el segundo quinquemestre del periodo 2016-2017, para que se pueda ingresar a la universidad en abril-mayo de 2017.

A esta evaluación implementada por las autoridades de educación se la conocerá como Ser Bachiller. Así lo dijeron ayer las autoridades, en una rueda de prensa.

Este nuevo examen lo rendirán los estudiantes que ahora se encuentran en el segundo año de bachillerato. Con esto, también podrán ingresar a las universidades del país.

Publicidad

La prueba unificada para los estudiantes de tercero de bachillerato en el periodo 2016-2017 será obligatoria, explicaron el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el secretario de Educación Superior, René Ramírez.

Espinosa aclaró que este año se mantendrá la toma del ENES y Ser Bachiller. “Los estudiantes que están actualmente en tercero de bachillerato deben seguir los procedimientos previamente establecidos, en el que la nota Ser Bachiller corresponde al 10% de la nota final de grado”, manifestó el funcionario.

El ministro mencionó que en una de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establece que la nota de grado tenga una composición distinta. Para los estudiantes que en el año 2016-2017 vayan a tercero de bachillerato su nota de grado estará conformada de la siguiente manera: el 30% corresponderá a la educación general básica superior (8º, 9º y 10º de Educación General Básica); el 40% corresponderá al bachillerato (1º, 2º y 3º de bachillerato) y el 30% corresponderá al examen que se llamará Ser Bachiller.

Publicidad

Según Espinosa, para el año lectivo 2016-2017, el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de este examen unificado. La evaluación tendrá dos componentes: el de conocimiento y el de aptitudes. Los resultados serán enviados a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

Espinosa destacó que se ha mejorado la calidad educativa y que ahora existen las condiciones para que el título de bachiller y las evaluaciones que se hacen a lo largo de la vida estudiantil puedan convertirse en requisitos fundamentales para el ingreso a las universidades del país.

Publicidad

René Ramírez en su intervención destacó que las reformas, tanto en la educación superior como en el bachillerato, han sido paralelas. Incluso señaló que en la Constitución hay un principio de integralidad, es decir, de articulación entre ambos niveles. Agregó que ahora se da el primer paso de convergencia entre estas dos evaluaciones.

“Dado que tenemos un nuevo perfil del bachiller, lo que más nos interesa es desarrollar las destrezas cognitivas, de razonamiento lógico, numérico, verbal de los estudiantes del bachillerato”, afirmó. (I)

Nota de grado
Sustento legal

Cálculo actual
La nota de grado de quienes ahora están en 3º de bachillerato se calcula así: 40% promedio de educación básica; 40%, la nota del bachillerato; 10% de la monografía y el 10% del examen Ser Bachiller.

Publicidad

Acciones previstas
Los cambios constan en las leyes orgánicas de Educación Superior, promulgada en el 2010 y de Educación Intercultural, promulgada en el 2011.