Son 110 jueces destituidos y 6 notarios sancionados por el Consejo de la Judicatura en lo que va del año. Así lo precisó el presidente de la entidad, Gustavo Jalkh, en el marco de la ceremonia de posesión de 59 jueces, 61 notarios y un juez de paz para Guayas, que se desarrolló ayer en la Corte de Justicia.

Entre las causas de la salida de los jueces están negligencias, el denominado ‘error inexcusable’, manipulación del sistema informático, o retención de bienes y valores, agregó.

Mientras que los notarios fueron castigados por, supuestamente, no dar un buen servicio. “A las quejas ciudadanas bien fundamentadas le damos el seguimiento pertinente”, expresó Jalkh al referirse a un recorrido que están realizando en las notarías ya que usuarios denunciaron el incumplimiento de los horarios.

Publicidad

“El servicio notarial era visto como un servicio privado y hereditario. Es un servicio público sujetos a reglas, por lo tanto, el cumplimiento de horarios y hemos descubierto (casos)”, dijo.

De los 59 jueces posesionados, 32 son para Guayaquil, y el resto para Balzar, Daule, Durán, El Empalme, Milagro, Naranjal, Naranjito y Playas.

En total, hay 406 jueces en la provincia. “Guayas es la provincia más poblada y representa el 25%, un cuarto de la carga procesal a nivel nacional”, dijo. (I)