Un millón de pavos se engordan localmente

Miércoles, 18 de Noviembre, 2015 - 00h00
18 Nov 2015

Noticias relacionadas

El pavo que decora la mesa en los banquetes navideños cruzó una frontera antes de ser parte de las cenas de diciembre. La mayoría de estas aves llegaron desde Perú después de nacer y fueron las avícolas nacionales las encargadas de su proceso de crecimiento y venta.

En los últimos años el trabajo de esta industria ha mantenido un crecimiento constante. En el 2015 la producción aumentó 26,1%, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). En el 2014 se produjeron 10.494 toneladas de pavo, y este año se prevén 13.234. Esto, según los productores, significa que este año superarían el millón de pavos.

El incremento, explica el representante del gremio, José Orellana, no solo se apuntala en la demanda en diciembre, sino en el consumo de restaurantes y locales que elaboran sándwiches durante el resto del año.

Pero el 80% del consumo se sigue centrando en las fiestas de diciembre. Un vocero de Pofasa, filial avícola de Corporación Favorita, dice que de los 120 mil pavos que producirán este año, unos 7 mil se venden en meses previos a Navidad.

Un factor que ha contribuido mucho, menciona, es el aumento de la capacidad de consumo, pues antes un pavo podía ser considerado un producto suntuario y ahora está más incorporado en los hábitos.

Sin embargo, tiene dudas de las ventas de este año, pues notan una reducción del consumo en los hogares y creen que es posible que las personas opten por comer pollo y no pavo.

Corporación Fernández ha emprendido campañas para captar clientes y asegurar la colocación del producto. Víctor Calahorrano, gerente de Marketing de esa empresa, indica que desde este mes los clientes pueden separar su pavo con $ 5 e ir haciendo abonos.

Un pavo entero congelado, dependiendo del peso, puede costar entre $ 40 y $ 75, según los productores. En percha se exhiben animales entre los 5 kg y 15 kg.

Y en dichos escaparates los pavos congelados importados son minoría. Datos del Banco Central indican que de enero a septiembre pasado se importaron 291.250. El 89,95% llegó desde Perú y una cantidad menor de Estados Unidos. (I)

Un millón de pavos se engordan localmente
Economía
2015-11-18T12:37:17-05:00
El precio del pavo en percha varía con relación a su peso. Puede estar entre $40 y $75.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo