María Elisa Ponce, de 34 años, se encontraba ayer durmiendo en su casa de la cooperativa Sergio Toral, en el noroeste, cuando sintió un remezón que la despertó. Eran la 01:16.

A esa hora, un temblor de 5,2 en la escala de Richter y 54,28 km de profundidad se sintió en Guayaquil, con una intensidad similar al temblor del 9 de octubre pasado, que fue de 5,3.

Ponce dijo que estuvo atenta, por si acaso se repetía un nuevo movimiento. Alfredo Ortega, de 51 años, morador de Mapasingue, se asustó. “Fue un poquito fuerte porque yo vivo en la planta alta, parecía que iba a seguir, pero no”, señaló.

Publicidad

El sismo inquietó también en el sur de la ciudad y otros cantones de Guayas. Segundo Llerena, de Durán, contó que se despertó asustado. Para él, el temblor fue más fuerte que el del mes pasado.

Gabriela Ponce, jefe de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que el sismo de la madrugada se sintió en Guayas, El Oro y Los Ríos.

La técnica explicó que este tipo de movimiento es considerado como un sismo de subducción. “El Ecuador se encuentra entre dos placas tectónicas, la placa de Nazca, que se subduce bajo la placa Sudamericana, esta subducción hace que haya una fricción en esta zona que produce estos eventos”, dijo.

Publicidad

Los sismos de subducción pueden llegar a magnitudes grandes, pero el movimiento de la madrugada podría considerarse que fue mediano.

Ponce señaló que el sismo del 9 de octubre pasado también se catalogó como un movimiento de subducción. “Puede que tengan una especie de relación. En la subducción tenemos toda una zona que se llama sismogénica y esta es capaz de producir sismos de la magnitud que tuvimos (la madrugada)”, indicó.

Publicidad

En Twitter, el ECU-911 indicó que no recibió llamadas de emergencia reportando novedades por el sismo. (I)