Costa Rica propuso el martes la creación de un "corredor humanitario" para los cubanos que migran por América Central con destino a Estados Unidos, mientras espera la llegada de más migrantes a su frontera con Nicaragua.

"Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlos, darles una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacifica, ellos van a buscar el modo de irse", dijo el canciller costarricense Manuel González durante una entrevista radial.

Agregó que "proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados para que continúen su tránsito hacia el norte".

Publicidad

El ejército de Nicaragua expulsó el domingo a casi 2.000 migrantes cubanos que habían penetrado en su territorio y que ahora esperan en un poblado del lado costarricense de la frontera una nueva oportunidad para continuar su viaje a Estados Unidos.

González explicó que los cubanos "siguen entrando", aunque no especificó su número.

Crisis humanitaria

Publicidad

Uno de esos cubanos es Dagoberto Fernández, un mecánico de 25 años que viaja con su esposa embarazada de 15 semanas.

Fernández, que llegó a Costa Rica el 3 de noviembre, dijo a The Associated Press que "todos los pueblos y personas que hemos encontrado desde que salimos de Ecuador se están portando muy bien, el problema comenzó al llegar a la frontera con Nicaragua".

Publicidad

Añadió que "no queremos quedarnos, no queremos problemas, somos un grupo de seres humanos que busca cumplir su sueño: llegar a los Estados Unidos".

Nicaragua se niega a aceptar a los cubanos y permitir su tránsito y ha acusado a Costa Rica de violar la soberanía nicaragüense y lanzar a los migrantes a su territorio.

"No es una agenda binacional. Es una crisis humanitaria", dijo González.

Sostuvo que "cuando usted cierra una frontera les sirve en bandeja de plata las cabezas de estas personas a las mafias internacionales".

Publicidad

Ecuador es país de paso

 

Señaló que el problema debe solucionarse de manera coordinada. "Cuba ha comenzado a dar pasaportes, Ecuador no pide visa a los ciudadanos cubanos y desde allí migran hacia el norte. Su objetivo no es quedarse en ninguno de nuestros países". Por tanto, "hay que actuar de manera coordinada desde Ecuador hasta Estados Unidos".

Lea también: Desde Ecuador salen cubanos hacia EE.UU., según Migración de Honduras

La directora general de Migración de Costa Rica Kattia Rodríguez alertó sobre la posible llegada de otro grupo de 1.500 cubanos que cruzaron el sábado la frontera entre Panamá y Colombia. Costa Rica espera en su frontera sur la llegada de unos 300 cubanos al día, a los que también dará visas de tránsito a la espera de que Nicaragua reabra sus fronteras. (I)