Miles de personas se volcaron este martes a las veredas y balcones de la calle Bolívar para ver de cerca a los estudiantes que desfilaron en homenaje a los 195 años de independencia de Loja.

Una mañana fresca con un sol que a ratos salía, fue el marco para que los estudiantes -con sus flamantes trajes, su gallardía y disciplina- entonen varios ritmos no necesariamente marciales, sino de música que ensalzó la efemérides y que permitió el paso uniforme de más de dos mil jóvenes, que recibieron el aplauso de los asistentes.

El evento se enmarcó dentro del programa de actividades que se extenderá hasta el 8 de diciembre, cuando se celebran 467 años de fundación de la ciudad.

Publicidad

La reina de Loja, Yudeissi Jara, electa el 6 de noviembre, preside estas fiestas con autoridades locales como el alcalde José Bolívar Castillo, quien ha destacado la denominada "posta de la lojanidad", que es un recorrido de las autoridades municipales por los barrios para recoger las necesidades prioritarias.

Además, se han realizado ciclovías a lo largo de toda la ciudad, lo que ha permitido el uso de la calzada en bicicletas o simplemente caminando. Los vehículos no pueden circular desde las 08:00 hasta las 13:00 los días domingo.

Para la noche de este martes está prevista la presentación de artistas locales en la denominada "Noche de luces", en la plaza de San Sebastián, en donde además se presentarían los artistas argentinos Piero, León Gieco y Víctor Heredia.

Publicidad

Para el miércoles se tiene anunciada la realización del desfile de la Fuerza Pública, Fuerzas Armadas, Policía Municipal y Policía Nacional. Previo a ello, se colocará ofrendas en la Plaza de la Independencia.

Mientras que al mediodía se realizará la sesión solemne alusiva a la fecha y la inauguración del canal de televisión municipal. (I)