Cinco mineros tanzanos sobrevivieron 41 días bajo tierra comiendo insectos y ranas y bebiendo el agua que corría por las rocas, tras haber quedado atrapados por el derrumbe del pozo en el que trabajaban.

"Los mineros estaban muy débiles", explicó una portavoz del ministerio de Energía y Minas, Badra Masud, quien añadió que fueron hospitalizados.

Los mineros, rescatados el domingo, habían sido dados por desaparecidos el 5 de octubre después del derrumbe de un pozo en una mina cerca de la ciudad de Shinyanga, a proximidad del lago Victoria, en el noroeste de Tanzania.

Publicidad

Una veintena de mineros trabajaba en el lugar cuando se produjo el derrumbe. Seis de ellos quedaron atrapados, y los demás consiguieron huir a tiempo.

De esos seis mineros, uno murió unos 15 días antes de que sus colegas fueran rescatados, y su cadáver no sido aún hallado, indicó a la AFP un responsable local de la policía, Justus Kamugisha.

Sobrevivientes

Publicidad

Los cinco rescatados contaron el horror vivido bajo tierra. Se refugiaron en una cavidad en la que habían depositado sus herramientas y sobrevivieron comiendo insectos y bebiendo agua que corría por los muros.

"Éramos unos 20 en el pozo cuando se derrumbó, algunos de nuestros colegas salieron de él, pero seis nos quedamos bloqueados abajo", explicó uno de los supervivientes, Chacha Wambura, a la televisión pública.

Publicidad

"Sobrevivimos comiendo cucarachas, ranas e insectos, y bebiendo agua sucia que corría por encima de nosotros", añadió.

Al comienzo contaban con la luz de sus cascos y de sus teléfonos móviles, pero las baterías y las pilas pronto dejaron de funcionar.

Considerados como muertos durante mucho tiempo, los mineros lograron atraer la atención de otros mineros que trabajaban en otro túnel. Al principio, éstos se quedaron aterrados al oír voces que surgían de la tierra.

"Escucharon voces de gente que pedía socorro" relató Kamugisha. "Los hombres abandonaron la mina porque pensaban que esas voces eran de espíritus maléficos. Pero hablaron de ello a responsables locales y se acordaron de los mineros que habían desaparecido bajo la mina unos días antes", explica.

Publicidad

Rescate

Una operación de rescate fue lanzada el sábado, y los cinco mineros fueron finalmente hallados el día siguiente.

Tanzania es el cuarto productor mundial de oro, una de las principales fuentes de divisas del país.

En agosto de 2010, se produjo otro caso similar, que tuvo resonancia mundial: 33 mineros chilenos sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros en Atacama.

La historia maravilló a todo el planeta cuando a los 17 días de ocurrido el accidente, en los que no hubo señales de los mineros, un pequeño mensaje de vida emergido desde el fondo de la mina afirmaba que todos estaban bien.

Como en un guión de cine, a los 69 días todos fueron rescatados sanos y salvos tras un espectacular operativo que puso punto final a una historia que conmovió y despertó la admiración de todo el mundo. (I)