La limpieza de los canales de desfogue de aguas lluvias, de las riberas de los ríos y el arreglo de caminos vecinales fueron los principales pedidos que ayer representantes de los centros agrícolas de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Galápagos y Santa Elena hicieron a María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos.

Esto, en una reunión de trabajo entre la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Cámara de Agricultura de la II Zona y los agricultores, que se realizó en el Centro Integrado de Seguridad (CIS) de Samborondón.

Enrique Coello Vera, presidente del Centro Agrícola de Yaguachi, expuso la importancia de la limpieza de los canales y de tener caminos vecinales habilitados.

Publicidad

Indicó que hasta ese momento los agricultores no habían sido tomados en cuenta para actuar en la mitigación del fenómeno por su Municipio o por la Secretaría de Gestión de Riesgos local, aunque resaltó que se han realizado obras importantes en el cantón para evitar las inundaciones.

Rafael Guerrero, titular de la Cámara de Agricultura, se mostró conforme por la declaratoria de alerta amarilla en 17 provincias que Cornejo firmó la semana pasada a causa del fenómeno del El Niño.

El dirigente reiteró los problemas por la falta de limpieza de canales e identificó a la cuenca baja del río Guayas como la zona que sería la más afectada, por una eventual inundación provocada por El Niño.

Publicidad

Cornejo señaló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Senagua y el Magap trabajan desde hace dos meses en identificar las zonas que necesitan estos trabajos de drenaje. “Ya se han comenzado acciones en algunas provincias... en noviembre y diciembre continuarán”, señaló.

Al respecto, Guerrero recordó que en el último fenómeno de El Niño se vieron afectadas cerca de 800 mil hectáreas (ha) y que según información del Gobierno se han hecho trabajos ahora en cerca de 400 mil ha. “Queda el saldo”, señaló el dirigente, quien agregó que el sector bananero fue el más golpeado y representó el 41% de las hectáreas perdidas en ese año.

Publicidad

En tanto, Cornejo adelantó que tras la reunión de ayer se formularían planes de acción para visitar los sectores e iniciar los trabajos de mitigación, según la información dada por los agricultores. (I)